Foto de: La Vanguardia

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, reconocía ayer lunes que “evidentemente” el dato de 28.500 fallecidos por la epidemia del coronavirus no es del todo cierto, aunque ha pedido esperar al final de la pandemia para poder llevar a cabo un cálculo “más fehaciente” de las víctimas de la enfermedad.

En una entrevista a los informativos de Telecinco recogida por Europa Press, Pedro Sánchez respondió así al ser preguntado por la polémica diferencia entre los datos oficiales que el gobierno público y la que recogen otros organismos como el instituto nacional de estadística o el Instituto Carlos III. Además, señala que el gobierno solo está teniendo en cuenta aquellas personas fallecidas que hayan tenido previamente un PCR positivo, tal y como le indica la OMS.

El presidente del gobierno ha señalado que existen estimaciones que otras autoridades públicas están haciendo que “efectivamente” sitúa la cifra de fallecidos en torno a 45.000 personas desde el comienzo de la crisis sanitaria en el pasado mes de marzo.

“Cuando pase esta maldita pandemia tendremos los datos suficientes como para tener un cálculo más fehaciente con lo ocurrido”, ha añadido Pedro Sánchez, que ha comentado que cree que tiene la capacidad de hablar en nombre de todos los ciudadanos españoles cuando defiende que España ha sufrido una “tragedia nacional” que se extiende por otras partes del mundo, ya no solo por el número de fallecidos si no de las condiciones en las que muchos de ellos lo han hecho, con absoluta soledad, por ello Sánchez defiende la importancia de la ceremonia de estado que se celebró el día 16 de este mes, tanto por la imagen de unidad como por ser  un “acto reconfortante en memoria de los que lucharon en primera línea y por los que fallecieron”.

Por otra parte, Sánchez ha salido en defensa de Fernando Simón por sus palabras en las que agradecía que vinieran menos turistas ya que se decía desde una óptica sanitaria y no económica. También hizo referencia a no perder el respeto al virus y a que tenemos que lavarnos las manos, distancia social de 2 metros y uso de mascarillas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *