Foto de: Okdiario

El acto de “Ospa Eguna” se ha celebrado finalmente en el pueblo navarro de Alsasua. Pese a las quejas de Guardia Civil, así como de formaciones políticas como el Partido Popular, Vox y Ciudadanos el acto ha tenido lugar esta tarde. El “Ospa Eguna” de este año tenía como titular “vosotros sois el virus” en referencia a la Guardia Civil, de hecho el cartel promocional del encuentro presentaba a un gremlin vestido como un agente de la benemérita, con chaquetón verde y tricornio.

El acto comenzó con una multitudinaria comida en el centro de la localidad, el principal acto programado se situaba a las siete de la tarde en las calles de Alsasua. En este momento las vías se inundaron de cánticos en contra de España y de las Fuerzas del Estado, así como habituales carteles e imágenes que injuriaban a la Guardia Civil así como sus símbolos.

El acto principal, como ya se ha dicho, se encontraba programado para las 7 de la tarde y comenzó tras un discurso por parte de los organizadores, ataviados con caretas de gremlin y tricornios, para después dar paso a una marcha a pie. Esta marcha fue seguida por aproximadamente 200 personas, destacando en su mayoría jóvenes pertenecientes a la izquierda abertzale. Durante este proceso hubo numerosos gritos, destacando entre todos ellos tres. Primero se proferían eslóganes como “fuera de Euskal Herria”, “fascistas” y “txakurras Kampora”(perros fuera) todos estos en referencia a los agentes de policía y Guardia Civil.

Este acto ha generado mucho revuelo en toda la nación, con partidos políticos y asociaciones de agentes protestando por la celebración libre de un ataque contra los símbolos nacionales así como, tal y como se afirmaba en la queja presentada por la Guardia Civil hace pocos días a la Audiencia Nacional, “posibles actos de enaltecimiento terrorista”. Aún así aquello que ha levantado más ampollas ha sido el apoyo sin fisuras de la corporación municipal, encabezada por Bildu, que ha definido este acto como “protesta legítima” afirmando que no dista de el acto en favor de las víctimas de ETA realizado en el pueblo el pasado 2018.

Por último hoy Jucil, una de las principales asociaciones de Guardias Civiles publicaba un manifiesto exigiendo al Vicepresidente Pablo Iglesias y al Gobierno que reaccionasen ante el “acoso y persecución” sufrida por los agentes en los territorios de País Vasco, Cataluña y Baleares. De hecho, de acuerdo con Agustín Leal, portavoz de Jucil, “Nosotros (la Guardia Civil) si que estamos acosados. Esto es un posible delito de odio y no vemos que ni Pablo Iglesias ni Irene Montero se rasguen las vestiduras”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *