Este miércoles el departamento de Educación de la Generalitat ha publicado un plan piloto destinado a las escuelas públicas de Barcelona, el Baix Llobregat, Girona y Tarragona para que durante el próximo curso 2020-2021 se añada al programa la materia de Religión Islámica.

En el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) se prevé que la nueva materia se imparta en el primer curso de educación primaria y primero de la ESO. Además, el plan prevé que “Una vez atendida esta preferencia, si el profesorado que imparte la materia Religión Islámica tiene horario disponible, se podrá impartir en otros cursos, empezando por los más bajos hasta agotar el horario lectivo de este profesorado”.

Para justificar la implantación de Religión Islámica como asignatura el departamento de Josep Bargalló recuerda en la resolución que se ha publicado hoy afirma que en el Estatuto de Autonomía de Cataluña se garantiza a padres y madres “el derecho que les asiste a que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que vaya de acuerdo con sus convicciones en los centros educativos de titularidad pública, en los cuales la enseñanza es laica”.

Además, este plan piloto se ajustaría al Acuerdo de cooperación entre el Estado español y la Comisión Islámica de España, que garantiza a los musulmanes el derecho a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros educativos públicos hasta bachillerato.

Para la impartición de la asignatura se llevará a cabo por profesores pertenecientes a alguna de las comunidades pertenecientes a la Comisión islámica en España. Teniendo a la disposición de cada área educativa un docente destinado a centros de primaria y secundaria, teniendo en cuenta las peticiones de Religión islámica que hayan realizado los padres, madres y tutores legales de los alumnos en las matrículas.

La asignatura en sí se centrará en “reflejar las lenguas y culturas de las familias musulmanas en Catalunya, así como la realidad que engloba a musulmanes y no musulmanes, a hombres y mujeres de diferentes procedencias geográficas y culturales, con la finalidad de transmitir al alumnado la perspectiva de inclusión y la educación en la diversidad”.

1 COMENTARIO

  1. S’han begut el enteniment? Som un un país laic i ho diu la Constitució. Ja possats podrien ensenya el Kaabala també i en lloc de ensenyarlis als nens com conviure i sàpiguen obrir-se camí a la vida, els adoctrinarant per implantar el nou Califat de Córdoba. Fastigos. Humillan.

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