Foto de: El independiente

El Ingreso Mínimo Vital, una de las medidas estrellas del Gobierno, no está llegando a sus peticionarios y, además, estaría colapsando la seguridad social. Estas rotundas afirmaciones son consecuencia de los últimos informes revelados tanto por miembros del CSIF como a través de las afirmaciones del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá ,hace pocos días. De hecho el ministro afirmaba que de las casi 900.000 mil solicitudes realizadas tan solo 85.000 familias habrían recibido la prestación, es decir, menos del 10% del total.

Cabe destacar aquí que los procesos de tramitación del IMV fueron mucho más rápidos al inicio que en la actualidad, y es que si se tiene en cuenta que el junio ya se habían procesado cerca de 75.000, en más de tres meses tan sólo se habrían dado luz verde a diez mil nuevos solicitantes, un 1% del total. Otro aspecto que cabe matizar es que estos 75.000 mil solicitantes ya cobraban anteriormente la prestación por hijo a cargo, por lo cual sus casos no fueron verdaderamente procesados como nuevos solicitantes, sino que se habría realizado una sustitución de las prestaciones sociales.

En este sentido, muchos expertos económicos han comenzado a comparar la gestión del IMV con los ERTE, a causa de la tardanza y los errores constantes que se dan en ambos casos. De hecho, sindicatos habitualmente cercanos a los ejecutivos socialistas como UGT o CC.OO., ya han expresado sus quejas alrededor de la tardanza en los pagos de los ERTE, como ya informábamos en el medio hace pocos días, acusando al Gobierno de mentir al afirmar que se estaría realizando una gestión correcta.

No obstante, el IMV está conllevando un gran problema añadido, y es el colapso de las instituciones de la Seguridad Social. De acuerdo con José Manuel Moreno, responsable nacional del sindicato de funcionarios CSIF, en una entrevista concedida a Libre Mercado, los funcionarios sabían que “el Ingreso Mínimo Vital iba a ser un caos desde el primer día”. Afirma Moreno que “ya lo anticipamos con las millones de solicitudes que tuvo el simulador que activó la Seguridad Social previamente. Se veía venir”. Continúa afirmando que el “El Ingreso Mínimo Vital se ha desbordado por todos lados. La gente se lleva el trabajo a su casa, pero no damos abasto. La carga de trabajo es brutal” concluye Moreno a este respecto.

Igualmente el responsable nacional del CSIF afirma que el IMV” no es una prestación sencilla porque requiere la presentación de muchísima documentación, cotejar información, comprobar el patrimonio etc. Dese el Gobierno nos dijeron que tardaríamos 45 minutos en tramitar una solicitud y hay veces que tardamos varios días”. Además añade que “en el perfil de solicitante del IMV hay una brecha digital enorme y se les está pidiendo que presenten las cosas por internet o tengan certificados digitales” cosa que de acuerdo con los datos del Gobierno está lastrando las solicitudes. Según los datos oficiales casi un 40% de las solicitudes se han presentado con documentación incompleta, buena parte de ellos sin certificado de empadronamiento, lastrando tanto el proceso de tramitación como la carga de trabajo.

Alega de la misma forma que esto está desgastando a los funcionarios de sobre manera, pues aunque los empleados de la Seguridad Social cobran 14 euros por cada expediente tramitado en horas extra, los trabajadores se están negando a recibir este plus. Moreno confirma que ” muchos empleados se apuntaron a hacer horas extra se han desapuntado porque tramitar el IMV es un infierno. Ves que todas las solicitudes tienen errores o información incompleta y que no puedes avanzar. Es desesperante”.

Por último el portavoz de CSIF en la Seguridad Social ha recalcado que este colapso administrativo está produciendo que se lastre la aprobación y concesión de otras prestaciones ordinarias como la pensiones de jubilación o hasta los salarios a trabajadores públicos como profesores o policías. CSIF afirma que los retrasos se están produciendo sobre todo en relación con la aprobación de nuevas prestaciones, por ejemplo las de jubilación o incapacidad. Afirma Moreno que “si antes tardábamos 15 días en aprobar una jubilación ordinaria, ahora tardamos un mes o mes y medio, más del doble” pero su matización empeora “ahora es un mes, pero como sigamos con esta avalancha, pronto serán dos meses y luego, tres”. Igualmente CSIF asegura que la situación, si no se soluciona, no hará mas que empeorar y colapsar el sistema de la Seguridad Social y el colapso del sistema público de prestaciones.

1 COMENTARIO

  1. Yo por ejemplo supuesta mente no tengo que entregar ningún papel pues cobro la ayuda por hijo. Y he dado mi consentimiento para que vean mi dificultad me desauciaron no tengo enpadronamiento. Y no dan cita en el alluntamiento para enpadronarge donde estoy asta octubre que hago. Estoy de acojida y mi hijo menor en casa de una hija que la tengo que pasar 180€ pues ella también está mal y con dos hijos porfavor alludame ya gracias. El padre de mi hijo menor. Desapareció en el 2014 no puedo. Nada más que. Datos la denuncia. De ace un año por abandono pues no tengo dinero para ir a denunciar a navarcarnero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *