Unidas Podemos señala a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la última derrota del Gobierno el pasado jueves en el Congreso de los Diputados. La formación morada se encuentra molesta por la actitud del PSOE a la hora de negociar. Tras las fallidas negociaciones de las cuentas públicas con los grupos Podemos ha afirmado que “No se ha trastocado nada que no se pueda resolver, porque la política es pragmatismo y hay que negociar con ella el Presupuesto”

Se ha apuntado desde ambos partidos a la necesidad de una nueva discusión en Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para intentar resolver la situación con Hacienda. En la última conversación mantenida solo se consiguió evitar el intento de ruptura de Ada Colau con Unidas Podemos tras la oferta de Hacienda.

Fuentes socialistas del Gobierno califican la derrota como “un regalo absurdo para los que no están a favor del Gobierno”. Así mismo se comenta que “Ha faltado cintura. Tenemos más socios potenciales que nunca y hemos perdido. Es una faena” o, más impactante aún, que “El partido ha aguantado por disciplina cuando muchos no estaban de acuerdo con esto”. Dentro del PSOE las voces disidentes se alzan para criticar la falta de trabajo y diálogo de la ministra de Hacienda por su actitud “inflexible” y recuerdan que “no vale con culpar al PP”.

Sin embargo, no todo el PSOE hace autocrítica, una parte ha respondido duramente a Unidas Podemos afirmando que en sus negociaciones ha mostrado una clara “falta de autoridad” y “sensación de debilidad” asimismo han afirmado que “no tienen lealtad con la coalición”.

La respuesta de la formación morada ha sido contundente, desde el gabinete han informado que “Era un desastre anunciado. Porque después de tres meses de conversaciones se ha dejado todo para el día del pleno”. Estas afirmaciones revelan el gran malestar de Podemos con sus socios de gobierno y añaden que los del PSOE “Siguen sin entender lo que es un gobierno de coalición. Y que sumamos 155. Se piensan que tienen mayoría absoluta” reprochando sus actitudes de liderazgo férreo y falta de negociación.

Se han producido ya muchos deslices por la falta de entendimiento de las dos fuerzas políticas, el más reciente fue el de la cuestión sobre la congelación del sueldo d ellos funcionarios, donde tres ministros del PSOE señalaron “tres cosas distintas” hasta que el Minsitro de Consumo, Alberto Garzón, salió a dar una cuarta versión calificando las posibilidades dadas por los otros ministros como “un error garrafal”. Del mismo modo en pocos días podría producirse una nueva contradicción en relación con el plan del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de desincentivar las jubilaciones anticipadas y ampliar voluntariamente la edad de jubilación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *