Foto de: Diario Córdoba

En la reunión que ha tenido lugar esta misma tarde en la sede del gobierno regional y ha durado unas dos horas, se han expuesto estos nuevos datos que al parecer reflejarían cierto descenso en la incidencia del virus en la capital. A su vez, tanto el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, como Fernando Simón, han querido disculparse asegurando que los “han malentendido” y que sí que daban por buenas estas cifras.

En esta reunión también han estado presentes el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad en esta región, Enrique Ruiz Escudero, y también la ministra de Política Territorial y Función Pública,  Carolina Darias.

Fruto de este acuerdo se ha establecido “un mecanismo técnico de análisis diario”. Así lo afirmaba Moncloa en un comunicado. Con esta medida se pretende obtener datos epidemiológicos de manera continuada a fin de controlar la evolución de la pandemia.

También se ha acordado mantener reuniones similares de periodicidad semanal para así facilitar la coordinación. Cabe destacar que esta ha sido la primera reunión bilateral celebrada tras el cierre de Madrid impuesto por el Gobierno el pasado viernes.

Según la Comunidad de Madrid, la cifra de nuevos contagios ha descendido de los 814 registrados el viernes, a 207 en el día de ayer. Del mismo modo, la mortalidad ha pasado de 156 fallecimientos a 70.

Por este motivo, se podría afirmar que las medidas restrictivas que se han aplicado en estas 37 zonas de Madrid están siendo efectivas. Concretamente, 31 de estas zonas han reflejado un desde del 25% en la incidencia del virus.

Sin embargo, el malentendido al que hacían referencia esta tarde y que ha generado tensión entre los gobiernos resuelta de una intervención a cargo del director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, es decir, el señor Fernando Simón quien declaró públicamente que la bajada en el número de contagios en Madrid se debía a un retraso en las notificaciones. Exponía esto como un hecho natural, ya que al haber una mayor incidencia acumulada y sumado a la presión asistencial de los hospitales, la transmisión de estos datos se demora.

Curiosamente, la incidencia acumulada a la que apelaba Simón ha disminuido según los datos de la Comunidad de Madrid, de 647 a 586, desmontando así el argumento dado por el Gobierno en dicha rueda de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *