Foto de: Vozpópuli

Vox ha expuesto hoy en el Congreso de los Diputados una propuesta para retomar la ley del poder judicial que existía en 1980. Con esta medida, serían los propios jueces quienes elegirían a doce de los veintes vocales en el Consejo General del Poder Judicial. La elección se llevaría a cabo mediante elecciones libres en las que participarían “todos los jueces y magistrados que se encuentren en servicio activo”. Se trata por lo tanto de un voto “personal, igual, directo y secreto”.

Actualmente, la legislación vigente señala en el artículo 567 que los vocales de este Consejo han de ser designados por las Cortes Generales, tal y como se establece en la Constitución y en la Ley Orgánica que regula este ámbito y que fue reformada por última vez en 2013, durante la presidencia de Mariano Rajoy.

El grupo parlamentario VOX propone también que “los ocho vocales restantes sean designados por las Cortes Generales” contando con una mayoría de tres quintas partes tanto en el Congreso como en el Senado, tal y como se indica en la Constitución Española.

Con esta medida, se pretende reducir la interferencia del gobierno en el poder judicial, creando un órgano más independiente y autorregulado. Se formaría por lo tanto un Consejo en el que habría tres magistrados del Tribunal Supremo, seis magistrados y tres jueces, para completar así los 12 miembros electos por el poder judicial y, a mayores de los ocho restantes, de designación política.

Cabe destacar la propuesta realizada el pasado martes por PSOE y Unidad Podemos, miembros del gobierno de coalición, con la que pretendían reformar ciertos aspectos en cuanto a la elección del poder judicial.

Sin embargo, esta medida no fue bien vista por parte de las autoridades europeas quienes rápidamente difundieron un comunicado advirtiendo a Sánchez de que estaba incumpliendo la normativa comunitaria.

Vox por su parte ha querido criticar este movimiento tachándolo de “ataque a la independencia judicial” que no puede quedar “sin respuesta”. De esta forma, el grupo ya ha advertido que si su propuesta no es aprobada en el Congreso, no dudarán en acudir a los tribunales.

Ante esta situación, Sánchez ha reabierto las negociaciones con el PP, pausadas durante el verano, para así conseguir un acuerdo en cuanto a la reforma de la designación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. En esta línea, Pablo Casado ya ha comunicado que pondrá tres condiciones para lograr un acuerdo: que se retire la propuesta del pasado martes, que Podemos no intervenga en estas negociaciones y que se acepten sus medidas de despolitización del poder judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *