Foto de: El Independiente

Fernando Simón, responsable del centro de alertas y emergencias sanitarias ha reconocido que los datos revelados por OKDIARIO muestran que la pandemia ya estaba descontrolada el 8 de marzo, es decir, el día en el que se celebraron las masivas marchas por el día de la mujer a las cuales el gobierno animo a asistir.

Simón ha reconocido la información por la cual ese dial los contagios por Covid ascendían a los 12.000 y no 589 como aseguraba el ministerio de sanidad, como constata el instituto de salud pública Carlos III.

Esto es, el número de contagios acumulados por coronavirus que arroja la Red nacional de vigilancia de la salud pública (RENAVE) alcanza los 12.152 casos positivos en el 8-M.

“Esos datos los da por fecha de inicio de síntomas” ha dicho Fernando Simón, el portavoz técnico de sanidad ha justificado que en esas fechas “la capacidad de sistemas era diferente” y ha afirmado que “cuando empezaron a ascender los casos costaba tiempo conseguir información detallada”.

Además, ha hecho responsable directos a las comunidades autónomas porque comunicaban al ministerio de información por “fecha de notificación” de los casos “y la fecha de inicio de síntomas estaba en la mayor parte vacía, por tanto, no podíamos dar datos de inicio de fecha de síntomas porque no tenía sentido”

Como se sospechaba el gobierno no informo o no sabía ni por asomo la gran cantidad de contagios para la fecha y durante los últimos meses se produjeron diversos ajustes los números oficiales y sumando casos no clasificados y casos perdidos.

Manuel Francisco García Vallecillos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *