Foto de: Madridiario

Este miércoles, la Comisión Europea ha lanzado esta recomendación a todos los países miembros. El uso de test rápidos de antígenos podría resultar muy beneficioso debido a su inmediatez y la exactitud de sus resultados.

Otro punto a favor sería que no se requiere formación sanitaria para que el personal pueda practicar esta pruebas, por la tanto facilitarían la realización de estas pruebas de forma exponencial.

Medidas similares fueron solicitadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Por este motivo, este mismo martes solicitó el respaldo de la Unión Europea ante esta medida para que así se pudiesen llevar a cabo tests en farmacias, algo que había sido previamente descartada por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

“Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no nos permite utilizar estos centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo, no solo en España sino también para el resto de regiones europeas”, afirmaba la presidenta de la Comunidad de Madrid.

En un carta enviada a la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Ayuso explicaba que el Colegio de Farmacéuticos, así como diversos expertos madrileños en la materia estaban de acuerdo en que este tipo de pruebas podrían realizarse en otros centros sanitarios como farmacias, lo que supondría una liberación para los centros de atención primaria que se encuentran desbordados. Aseguran además que los profesionales farmacéuticos “están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid”.

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, aseguró que se trata de una necesidad. La posible optimización de los recursos disponibles es de vital importancia a la hora de frenar la expansión del virus. “Ser eficiente en las pruebas también requiere contar con los recursos necesarios, por lo que hoy también estamos intensificando nuestro apoyo para aumentar la capacidad de prueba de los Estados miembros. El apoyo y la solidaridad es clave para superar esta pandemia” afirmaba Kyriakides.

Ayuso ha querido recordar que este tipo de pruebas ya se están realizando en otros países europeos como Francia, Portugal y Reino Unido.

Se trataría por lo tanto de un sistema similar al que se viene ya utilizando con otro tipo de pruebas como por ejemplo, las pruebas de embarazo, de detección de glucosa, el colesterol, los triglicéridos o el VIH.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *