Foto de: NIUS

El archipiélago canario ha vivido en las últimas semanas una fuerte oleada de inmigrantes que han llegado a sus costas. Miles de indocumentados llegaron al puerto de Gran Canaria donde el Muelle de Arguineguín no daba abasto para acoger a tantas personas. Según llegaban, se fueron acumulando allí ya que el Gobierno no daba una solución concreta para solventar esa desafortunada situación. Por ese motivo, demandan a Sánchez que considere esta situación como urgente y aplique medidas de manera inmediata para evitar convertirse en algo parecido a lo que se vivió en Lesbos o con el Lampedusa.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, conocida por su fuerte oposición al Gobierno, explicaba: “me ha llamado a las seis de la mañana el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, para manifestarme que ayer por la noche 200 inmigrantes han sido trasladados a Tenerife y que iban a embarcar en un barco a Huelva y por instrucciones el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la delegación del Gobierno se lo han impedido”.

Para Oramas, la situación de Arguineguín es “una tragedia humanitaria, un problema político y un problema, sobre todo, de imagen internacional”. “Necesitamos que Alemania, Reino Unido, que es de donde vienen 15 millones de turistas a Canarias, no vean en los informativo de todos los medios de comunicación las imágenes en Canarias del puerto de Arguineguín”.

Igualmente la diputada canaria ha apostado por continuar realizando PCR a la llegada a las islas para así controlar la situación sanitaria. Sin embargo, pide que se haga “un plan de inmigrantes” como el que se elaboró en 2006 por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. “Se hizo un puente aéreo donde un avión salía para Mauritania, otro para Senegal, otro para Marruecos, otro para Sevilla y otro para Barcelona” recordaba Oramas.

Para Ana, esta crisis migratoria se debe a dos factores: “la crisis económica en Marruecos y una situación de tensión política donde España y su Gobierno tienen que tener una posición neutral”. “No ayuda nada que un vicepresidente del Gobierno ayer haya hecho unas declaraciones sobre el referéndum en el Sáhara”, apuntaba la diputada, acusando a Iglesias.

Además añadía lo siguiente: “No puede ser que un vicepresidente en medio de un conflicto achuche y de un golpe al Gobierno marroquí en el que tiene una situación muy importante para cortar los servicios de información de la Guardia Civil”.

Finalmente Oramos presentaba una de las declaraciones más contundentes y sonadas de esta entrevista: “No podemos estar pagando a los inmigrantes pensión completa en hoteles de 4 y 5 estrellas mientras los españoles pasan hambre. Eso crea conflictos”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *