Asociaciones de Policía y Guardia Civil han presentado sus quejas a HBO por su cartel de la serie “Patria” basada en el libro de Fernando Aramburu. Las asociaciones principales que ha denunciado esto han sido ; la asociación APROGC, de la Guardia Civil; la Unión de Oficiales de la Guardia Civil; el Sindicato Unificado de Policía; la Confederación Nacional de Policía y Justicia Policial, entre muchas otras.
La crítica más recurrente al cartel ha sido el intento de equiparación y blanquemiento del terrorismo al situar ambos lados del cartel imagenes llamativas. En el lado derecho Vitori ( una de las protagonistas) sostiene a Txato, su marido, tras haber sido asesinado por ETA. En el izquierdo se ve a un etarra siendo parece que torturado por la Guardia Civil en una dependencia policial. De acuerdo con Ángel Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Suboficiales de Guardias Civiles, ” el cartel es absolutamente desafortunado e hiriente. No queremos pensar que con el mismo alguien intente justifcar y blanquear el terrorismo de ETA. Sería gravisimo”.
En ese misma dirección apunta Justicia Policial (Jupol). La asociación interpreta que el nuevo cartel de HBO ” parece querer blanquear la imagen del asesino e impersonalizar y dejar con menos relevancia lo verdaderamente importante : que se haya asesinado a personas por su ideología política”.
Juan Carlos Pérez, portavoz de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, carga frontalmente frente al planteamiento de la producción cinematográfica alegando que “vemos en el cine a supervillanos convertidos en nuevos héroes de la sociedad, en la que el trasfondo de ladrones y asesinos justifica ante los espectadores sus actos repulsivos y criminales. En una época asi es facil olvidar y confundir la realidad de nuestra historia, la realidad de una banda de asesinos y cobardes que únicamente ha desaparecido gracias a la lucha de la sociedad española con sus fuerzas y cuerpos de seguridad a la cabeza”.
El segundo punto que ha caldeado el ambiente y las redes es el lema promocional elegido.HBO adornó la foto con la frase “todos somos parte de esta historia”. Ramírez carga también contra esto alegando que” todos somos parte de esta historia, pero cada uno ocupa un lugar muy diferente en la misma: unos víctimas y otros verdugos (…) la equidistancia mata”.






