Evo Morales ha sido denunciado por el Gobierno boliviano por crimenes de lesa humanidad. La denuncia se ha formalizado en la Corte Penal Internacional de la Haya y responsabilizaría al antiguo mandatario de Bolivia de la muerte de al menos 40 personas por falta de suministros de oxígeno.
La Procuraduría General del Estado boliviano culpa a Morales de estos hechos que, de acuerdo con el órgano oficial, se produjeron a causa de los bloqueos en las carreteras que se efectuaron durante las protestas del pasado agosto y que se continuaron durante 12 días. Estas protestas, convocadas por el sindicato Central Obrera Boliviana, cuyo Secretario Ejecutivo, Juan Carlos Guarachi, aparece como principal colaborador del delito habrían impedido el paso de personal y suministros médicos a los hospitales, causando de esta forma las muertes.
El Gobierno boliviano asegura que las protestas fueron instigadas por Morales y por eso fue denunciado ante la Fiscalía boliviana por delitos de genocidio, obligando a Morales a refugiarse en argentina. José María Cabrera, procurador general del Estado boliviano se reunió hoy con Fatou Bensouda, fiscal General de la Corte Penal Internacional, a quien ha presentado la denuncia por crímenes de lesa humanidad.
El alto funcionario boliviano asegura que los manifestantes ” impidieron el paso de suministro de alimentos, oxígeno medicinal, circulación de ambulancias, médicos y paramédicos que resultaban imprescindibles que resultaban imprescindibles para atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus”.
En un comunicado previo la Procuraduría señalaba que” el prófugo de la justicia boliviana”, Evo Morales, había sido acusado de ” actos inhumanos”. Por su parte Jeanine Áñez, presidenta interina, escribía en su Twitter que” la impunidad no puede prevalecer” y advirtió que impermisible que el ” mas perverso de los abusos de poder que se ha cometido en Bolivia quede impune”. Finalmente el expresidente boliviano, Jorge Quiroga, se pronunciaba a favor de acudir a la Haya contra Morales, afirmando ” destaco y respaldo plenamente la acusación presentada hoy por el Gobierno en su contra”






