Foto de: Cantabria Liberal

Podemos ha amenzado de nuevo la unidad de la coalición de Gobierno, hoy ha presentado una propuesta de reforma laboral en el Congreso de los Diputados. La gravedad de esta noticia reside en que el PSOE lleva semanas organizando reuniones con representantes de la patronal y sindicatos para no acabar con la reforma laboral sin contar con los agentes sociales, no obstante Podemos hoy ha obviado esas directrices contradiciendo hoy a la Ministra de Economía Nadia Calviño.

La iniciativa de la formación morada busca la simplificación de las causas para la contratación temporal. Es decir, que esta modalidad pase a ser excepcional, únicamente pudiendo ser utilizada por razones de carácter productivo u organizativo.  Asi, Podemos impediría la contratación temporal para realizar actividades cotidianas y permanentes dentro de la empresa. Igualmente se prohibiría el contrato temporal para obra y servicio determinado y la posibilidad de hacer coincidir la finalización de una contratación de servicios con el contrato de trabajo. Otra propuesta consistiría en establecer la nulidad del contrato cuando la contratación se realice de forma irregular, lo que en esta iniciativa ” garantiza de manera muy precisa la tutela de la estabilidad frente al fraude o al abuso” afirma la Propuesta de Ley.

Otro punto clave la iniciativa es el registro de cambios en la tipificación de infracciones y sanciones en el trabajo, en materia de jornada, horas extraordinarias, descansos, modalidad contractual y discriminaciones directas o indirectas por razón de edad, sexo, origen, discapacidad e ideas políticas. También se considerará si se aprobase la ley la ausencia de afiliación o alta de trabajadores como infracción, una por cada trabajador.

Centrándose en la contratación a tiempo parcial, esta propuesta pretende eliminar las horas complementarias e imponer la obligación las horas de entrada y salida, contemplando asimismo la posibilidad de horario para el ejercicio de derechos como la huelga. Las modificaciones propuestas que tanto distan de la normativa actual han sido defendidas por Unidas Podemos como la forma de evitar que el contrato a tiempo parcial se utilice ” como mecanismo de introducción de una felixibilidad abusiva por las empresas”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *