Foto de: El Español

Las últimas informaciones del gobierno sobre la previsión de crecimiento en 2020, publicadas en abril, podrían ser erróneas, según agencias de calificación de la deuda. Desde la actualización de abril no se han mostrado nuevas previsiones, a pesar de que la economía ha experimentado cambios derivados de las medidas de desconfinamiento del gobierno.

En mayo y junio el progresivo desconfinamiento originó un “rebote” del crecimiento que fue seguido por un enfriamiento progresivo durante el verano. Los indicadores económicos son muy poco alentadores respecto a la situación de la economía española, sin embargo, desde el gobierno se ha mantenido el discurso de la “recuperación en V”.

La agencia de calificación de deuda Fitch ha modificado sus previsiones para España, incorporando los datos del último trimestre han publicado una nueva estimación que empeora gravemente la caída del PIB prevista para España. En su anterior proyección, publicada en junio, la caída prevista sería del 9,6%, sin embargo, en este nuevo informe la caída es de un 13,2%.

La comparación es preocupante ya que la estimación de la agencia de calificación refleja una caída un 44% mayor a la manejada por el gobierno. Esto supone que las medidas que se están tomando desde la Moncloa usan de referencia un escenario donde el PIB solo cae un 9,2%, pudiendo resultar totalmente ineficaces para mantener la economía.

Por su parte Fitch ha advertido al gobierno de que el descenso de la producción podría ser mucho mayor de lo que espera y alerta de que la recuperación de los niveles de actividad previos a la pandemia no será una realidad hasta 2023 o 2024. Así mismo, asegura que a pesar de que se prevé una mejora del 6,2% para 2021 y de un 4,3% para 2022, no será suficiente para compensar la caída de los años previos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *