Foto de: Las Provincias

Al parecer, y según información en exclusiva de El Mundo, la ex abogada habría declarado ante el juez afirmando que “los contratos de podemos con la consultora Neurona fueron simulados”. Así aparece en el vídeo de la declaración al que ha tenido acceso el periódico.

Mónica Carmona es la antigua abogada y responsable de Cumplimiento Normativo dentro de la organización de Podemos. El pasado miércoles 28 de octubre, compareció como testigo ante el juez de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, quien se encarga de la investigación sobre la presunta financiación irregular del partido.

La letrada tendría que haber declarado el pasado 15 de septiembre, sin embargo, fallos en la videoconferencia provocaron este aplazamiento.

Carmona, junto al también ex abogado de Podemos, José Manuel Calvente, han gestionado una investigación interna que, aseguran, fue la causa de su expulsión de Podemos.

Al parecer, la cúpula de Podemos estaba informada de estas irregularidades ya que tal y como declaró la ex abogada ante el juez, cuando se enteró de su despido, envió un mensaje de Telegram a Pablo Iglesias para avisarle de la situación. La aplicación le indicó que el mensaje había sido leído pero no obtuvo respuesta.

En esta investigación, Calvente señaló cuatro presuntos delitos: el contrato con Neurona y ABD Europa, el pago de 50 mil euros de la Caja de Solidaridad de Podemos a #404 Comunicación Popular, el acceso ilícito al disco duro de la abogada Marta Flor quien trabajaba para el partido, y por último, la licitación irregular de ciertas obras urbanísticas, entre las que destacan la nueva sede nacional del partido.

Actualmente el juez ha ordenado el sobreseimiento provisional de la causa en lo relativo a la presunta “Caja B” de podemos. Sin embargo, la causa continúa con respecto a los otros tres hechos denunciados por Calvente. La Fiscalía ha recomendado centrar la causa en el contrato con la consultora chavista Neurona.

Escalonilla considera que realmente existen “indicios racionales” de que los cobros efectuados por neurona por su labor en las elecciones generales de abril de 2019, un cobro de unos 363 mil euros, “no tuvieron como finalidad el pago de servicio alguno prestado”, al contrario, habrían sido “una distracción de dinero”.

Concretamente, el juez concluyó en el auto que “no se dispone de contrato alguno firmado con Creative Advice Interactive Group S.A.”. Por este motivo, el Tribunal de Cuenta apunta dos delitos: fraude electoral y falsedad en documento mercantil.

Cabe destacar que toda esta investigación comienza tras la denuncia de Calvente en la que señala al cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, como comisionista de esta consultora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *