Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, anuncia en la rueda de prensa de este jueves que “también se ha hablado de Presupuestos” con Sánchez en la Moncloa. Sin embargo, ha criticado la voluntad de pacto con Ciudadanos.
Rufián ha arremetido contra la posible coalición con Ciudadanos: “Es falaz que los Presupuestos no tienen ideología. Es tramposo decir que da igual si son con un partido de derechas como Ciudadanos o con un partido progresista como ERC”. Dando a entender que si existe un pacto PSOE-Cs no habrá apoyo por parte de los nacionalistas. Esta exigencia respeta la voluntad de Oriol Junqueras que ayer en una entrevista afirmó que no respaldaría unos presupuestos donde participase Cs.
En su anuncio ha buscado la complicidad de Podemos apoyándose en la “incomodidad” que les tendría que generar la presencia de Cs en las negociaciones de los Presupuestos. Y ha invitado a la formación morada a pactar con ellos en cuestiones relativas a Sanidad o Igualdad. Así mismo han lanzado frases contundentes contra los naranjas como: “Cs lo único que te va a pedir son más banderas” o que su presencia en las negociaciones “Comporta políticas regresivas, recortes e incomodidades”. Finalmente ha advertido al partido de Pablo Iglesias que “Cs es la muerte de este Gobierno”.
Sin embargo, esto no ha sido el único punto clave de la reunión de esta mañana. A pesar de desmarcarse del apoyo a los Presupuestos, Rufián ha anunciado que existe acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para reunirse en una mesa de diálogo en septiembre, pero ha exigido que se trate de una negociación “efectiva y “útil”, que busque resultados más allá de la “imagen”.
ERC tiene claras sus peticiones al Gobierno, a pesar de ha clarificado que su meta es “un referéndum” y la “amnistía” de los políticos condenados por sedición, ha decidido rebajar el tono de sus exigencias y dejarlo en poder “encontrar una solución al conflicto político” a través del diálogo. Esta posición también tiene su origen en la estrategia de Junqueras, que aseveró que la estrategia de sus socios en el Govern está destinada a perder.







La propia información desmiente el titular, vaya nivel.