De acuerdo con la Confederación Empresarial de Hostelería en España la subida del IVA programada por el Gobierno harían colapsar el sector, sobre todo aquellos negocios más pequeños. El presidente, aparte de en su hoja de ruta, afirmaba su intención de subir los impuestos hace pocos días en una entrevista en la Sexta en la que aseguraba que era “inevitable que haya una reforma fiscal” concluyendo que desde el gobierno “queremos un estado del bienestar robusto y lo haremos con justicia fiscal”.
No obstante, de acuerdo con los hosteleros, si el gobierno se decide finalmente a subir el IVA, muchos negocios se verían avocados al cierre. De acuerdo con los datos proporcionados por los hosteleros más de 130 mil negocios del sector cerrarían antes del próximo año dentro de nuestras fronteras.
Asimismo, los hosteleros recalcan que la subida del IVA programada, de un 10% a 21%, como si se tratase de un bien de lujo, es totalmente abusiva y no responde a la realidad de un sector profundamente debilitado tras el Covid-19. Por último, los hosteleros han afirmado que esta subida del IVA, más allá de su impacto en el sector, y por ende en la economía, golpearía duramente el poder adquisitivo de la población. En este sentido, tanto por los despidos y el aumento del paro, como que la población se vería limitada profundamente incluso en el exiguo placer de tomarse un café.






