El Partido político Vox ha reclamado que el Ejército tome un papel más activo a la hora de contener la inmigración desmedida que se está produciendo en los últimos días así como para responder ante el crecimiento militar de Marruecos y Argelia.
Vox considera que el presupuesto militar debería aumentar su cuantía hasta representar en inversión el 2% del PIB nacional para dotar al Ejército, compuesto de más de 200 mil efectivos, de fondos suficientes como para poder desplegarse de forma inmediata en cualquier lugar en que sea necesario. De la misma forma, y si bien ha recalcado en la proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados, que Argelia y Marruecos son “países amigos”, se afirma igualmente que ante el crecimiento de sus ejércitos la seguridad de los españoles debe estar garantizada, sobre todo en Ceuta y Melilla, respondiendo de la misma forma ante el paulatino proceso de militarización. En este sentido se ha alegado también que la defensa debe ser una prioridad, pues no es plausible que el Ejército no posea capacidad de respuesta adecuada ante un posible ataque.
Esta medida, de acuerdo con las propias palabras del partido, pretende responder tanto al aspecto ya mencionado del crecimiento militar de los países del Sahel, como a la creciente y masiva llegada de inmigrantes en pateras provenientes de estos mismos países, que en el último mes han sido más de 700. De acuerdo con Vox “es necesario” que el Ejército tenga capacidad de respuesta y que pueda proteger las fronteras de esa amenaza, siendo para ello, necesario un aumento en su financiación.
Asimismo, y por último, la PNL llevaba también asociada una pretensión con respecto a las relaciones internacionales de España en cuanto al ámbito militar. De esta forma se propugnaba el aumento de las relaciones con E.E.U.U y la OTAN alegando que “El Gobierno español debe redirigir sus esfuerzos en restañar la relación con los Estados Unidos de América, cumpliendo con los compromisos adquiridos y manteniendo su imagen de aliado fiable”