Pekín ha realizado en la pasada jornada una actuación que podría acabar teniendo unas consecuencias catastróficas. Ayer el gobierno chino lanzaba varios misiles de media distancia al mar del Sur de China, territorio cercano a la isla de Taiwán (territorio reclamado por China) y varias bases marítimas de los Estados Unidos ,aunque dentro de las aguas jurisdiccionales chinas.Estos misiles de media distancia habrían impactado cerca de varias bases nortamericanas, despertando los recelos del pentágono. De hecho el gobierno americano ha calificado estas actuaciones de “demostración de fuerza” por parte del gobierno de la República Popular.

Taylor Fravel, experto en armamento chino y director del Programa de Seguridad del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en su entrevista a The New York Times ha determinado que esto puede representa un grave riesgo de “un posible gran conflicto” como ” consecución de dos décadas de carrera armamentistica realizada por China.” Asimismo el Pentágono ha declarado que la continuación de este tipo de acciones cerca de territorio americano así como Taiwanés como constitutivas de un posible conflicto futuro, es decir, motivo de guerra abierta.

El gobierno chino por su parte, a través del coronel Wu Quian, afirma que no han pretendido atacar a los Estados Unidos sino que estos disparos son Simplemente “ejercicios rutinarios” que “no son asunto de ningún otro país”.

Cabe recordar que las aguas al sur de china han sido un territorio disputado por ambas potencias desde hace décadas a causa de su relevancia. Pues el control de esas aguas permitiría tener controlado el Océano Pacífico casi en su totalidad, al tener bajo dominio las principales bases costeras de la zona así como el “centro del tablero”. Igualmente, el gobierno chino lleva desde 1948 reclamando la isla de Taiwán como parte de su territorio, pretendiendo desmantelar la democracia pro occidental que alli se instaló desde los años 50 y que ha sido defendida por EE.UU. de forma sistemática. Estas pretensiones territoriales de China han sido clasificadas por el Departamento de Defensa como ilegítimas, pues han recientemente incluido en sus peticiones grandes regiones marítimas de Filipinas y Vietnam así como las aguas ya mencionadas.

Por último los analistas han creído ver en esta acción una posible respuesta al “bloqueo comercial” realizado por la administración Trump a las empresas tecnológicas chinas como parte de su intento por impedir que Huawei domine el 5G en el mundo. Por último China puede haber realizado estas acciones con el objetivo de debilitar el poder americano en la región tratando de mostrar la debilidad de las bases americanas así como la posible falta de capacidad de respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *