Hoy Fernando Simón ha dado a conocer, en la rueda de prensa realizada esta tarde, un dato alarmante para la sanidad española. De acuerdo con el doctor y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el “71’5% de los casos de Covid-19 prceden de una trasmisión no controlada”.Esto significa que más del 70% de los casos no tienen un origen identificable o rastreable, lo cual vuelve casi imposible el control de la expansión del virus.
Este porcentaje se produce sobre todo a causa de la identifiación de los infectados en situaciones de ocio nocturno o grandes encuentros sociales. Estos pueden aportar hasta 28 casos por brote, una cifra muy alta teniendo en cuenta que la mayoria no suelen superar los 7 casos. De la misma forma los brotes en residencias de ancianos suelen presentar una gran dificultad a la hora de identificar el paciente zero que inicia el brote. Empero estos casos resultan mucho más preocupantes a causa de que los infectados son sujetos de riesgo muy proclives a ser ingresados en UCI.
Simón ha comunicado también, tratando de calmar a los médicos que durante las pasadas jornadas habían presentado quejas sobre la gestión, que a pesar de que en la última semana se han contagiado 165 sanitarios esto no implicaría una mayor tasa de difusión entre los trabajadores sanitarios. Sino que esta expansión ha sido atribuida al contagio comunitario, es decir, a los lugares de residencia no a que exista una mala gestión sanitaria.
Por último Fernando Simón ha llamado a la calma afirmando que los datos no son tan preocupantes como podría parecer. Asegura que se están realizando PCR “alrededor de el 93% de los sospechosos” habiendose realizado 516.000 PCR entre el 16 y el 23 de agosto. En este sentido afirma también que “estamos en una situación muy favorable todavía. Hemos estado mejor pero las cifras siguen siendo muy válidas”.