Foto de: La Vanguardia

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha salido en defensa de la Guardia Civil y en contra de el alcalde de la localidad Navarra de Alsasua. Casado ha reaccionado contra el día de “Ospa Eguna”, titulado este año como “vosotros sois el virus” en relación con la Guardia Civil, convocado para este sábado el cual consiste, grosso modo, en una fiesta multitudinaria en la cual se burlan de los agentes de la benemérita y se reclama su expulsión de la comunidad foral.

Ante la inacción del gobierno Pablo Casado ha recordado en rueda de prensa a Pedro Sánchez que puede y debe aplicar la Ley de Bases del Régimen local. Esta ley le permitiría el gobierno, previo acuerdo con el Senado, disolver mediante real decreto el ejecutivo del ayuntamiento (actualmente en manos de Bildu) en caso de “gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales”. Dentro de esta categoría, que ya se ha aplicado anteriormente, se considerarían como tal el apoyo expreso o tácito, de forma reiterada y grave al terrorismo.  Igualmente, este decreto podría ser aplicado en caso de ataque flagrante a las instituciones nacionales o símbolos patrios como la Corona o, en este caso, las fuerzas del Estado.

La Guardia Civil lleva semanas protestando por la celebración de este encuentro en el cual se acusa a la Guardia Civil de opresora y tiránica, así como se veja su figura y simbología. Pese a esto, la queja presentada por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional ha sido denegada, determinando que a nivel judicial y a priori,” no ha lugar” este tipo de actitudes. No obstante, también ha determinado que se deben evitar “que se produzcan actos de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas ” y que en caso de producirse se tomarán las medidas adecuadas.

No obstante, Pablo Casado, siguiendo las peticiones de la Guardia Civil, ha exigido al gobierno que tome cartas en el asunto ante la persecución a los agentes y sus familias por motivos políticos y persiguiendo una agenda en favor del terrorismo tolerando la “complicidad municipal con los violentos”. Por lo mismo ha recalcado que el presidente debe “exigir respeto a los agentes” se encuentren donde se encuentren en la geografía española.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *