Foto de: EuroWeekly News

La cuota de autónomos siempre ha sido, para los emprendedores españoles, uno de los mayores pagos que tenían que realizar para poder llevar a cabo su actividad. En la actualidad, tras la pandemia del Covid-19 con una crisis económica avecinándose, este impuesto se está transformando en un ancla al cuello de muchos empresarios dentro de nuestra nación. De acuerdo con Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) más de 280.000 autónomos se encuentran en la actualidad pagando esta cuota sin poder abrir sus negocios y, por lo tanto, sin poder ganar dinero.

El presidente de ATA ha explicado que estos autónomos que no ha podido abrir sus negocios se concentran principalmente en los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19, véase hostelería, turismo, educación y actividades recreativas. De acuerdo con Amor “ahora mismo se han activado el 92% pero hay un 8% de ellos que cerró y no han vuelto a abrir”. Este colectivo, de acuerdo con los datos de la asociación, siguen dados de alta en la Seguridad Social porque se acogieron a la prestación extraordinaria por cese de actividad y posteriormente una exoneración a partir de agosto del 50% de su cuota. No obstante Amor también afirma que estos autónomos se están viendo en una encrucijada complicada, pues abrir les haría tener pérdidas, al igual que estar cerrados, pues se ven obligados a pagar su cuota. Asimismo, el miedo a “los rebrotes y una nueva ola de contagios hacen que las cosas vayan peor” y que las perspectivas de poder mantener su negocio en el futuro sean muy escasas.

El peor dato, no obstante, responde a las estimaciones sobre cuantos de estos negocios podrán en algún momento recuperar su actividad. Amor ha determinado que más de el 60% de los negocios se verán abocados al cierre o “lo tendrán muy difícil para recuperar su actividad”, cerca de 160.000 negocios cerrarán en los próximos meses. Igualmente el presidente de ATA ha arremetido contra las medidas del gobierno en relación con los autónomos, a los cuales considera abandonados por las instituciones. Según los datos recabados por ATA la herramienta de la prestación por cese de actividad, que debería dar un respiro a los autónomos,  ha sido “un fracaso” pues “de esos 280.000 autónomos que tienen sus negocios cerrados, únicamente 120.000 van a cobrar la prestación” a causa de las particularidades para que esta sea concedida. De acuerdo con sus declaraciones, el Gobierno habría “abandonado a los autónomos” desde el inicio de la pandemia.

Amor afirma que tras las ayudas europeas de cerca 21.000 millones “no hay ahora excusa para que no se ponga en marcha la prestación extraordinaria por cese de actividad, que debe cubrir a todos los autónomos que estén cotizando y tengan problemas en su actividad”. Asimismo la confederación de autónomos UPTA ha sido aún más alarmista en sus datos, declarando que cerca de 400.000 mil trabajadores por cuenta ajena no pueden llevar a cabo sus actividades profesionales, avisando de que la mayoría de ellos tendrán que cerrar si las cosas no cambian o el Gobierno no realiza nuevas medidas que impulsen al colectivo de los autónomos.

El gobierno por su parte, y en palabras de Amor, ha respondido con “vaguedades”. Afirmando que “está estudiando” la situación, no obstante Amor afirma que” estamos en una situación de emergencia que requiere medidas de emergencia, medidas rápidas y ágiles”.

3 COMENTARIOS

  1. Creo que no hay nada mejor para un gobierno que una sobredosis de tiempo hiperreducido a la mínima expresión , acompañado de un concentrado de resultados al vapor.. 😀

  2. No es una lástima. Siempre eliges a los tontos perezosos para gobernar. Pronto estarás en quiebra en todo el país. Esto no es sorprendente en absoluto. Aún fingiendo ser rico. Solía ​​planear atraer 1 billón de euros de grandes consorcios de otros países para invertir en España. Lo ignoraron totalmente. El grave problema es que esos idiotas todavía mienten y engañan a todo el país todos los días.

  3. Hola, soy autónomo de Ciutadella de Menorca.
    Tenía un negocio de temporada de verano, en calan Blanes. Por el covid-19, la NUEVA normalidad y la falta de turistas, es inviable la apertura.
    A fecha de hoy, 9 de septiembre, no he recibido ningún tipo de ayuda. Porque me tube que dar de alta para solicitar el Erte, para los fijos discontinuos.
    Las circunstancias son muy difíciles, por la pandemia sanitaria, seguida por el factor económico.
    Actualmente me siento abandonado por todas las administraciones públicas, estatales, autonómicas, insulares y locales.
    En mi caso, me di alta a principios de abril, como cada temporada.
    El ayuntamiento de Ciutadella, ofrece una ayuda de 350 euros a negocios de temporada, y de 700 euros para negocios que abren todo el año.
    El Govern Balear, puso en marcha otra ayuda, de entre 3000 y 3500 euros, en función de las plantillas de cada negocio.
    Yo, ni siquiera he podido solicitar cita para que me la puedan dar.
    Con todo esto, quiero decir, que la situación es muy delicada.
    Mi futuro está en manos de lo que puedan hacer o no los que mandan.
    Yo no he servido a mi país, para que trate así a todos lo que lo forman.
    Aquí en Menorca, si no trabajamos en verano, lo pasamos fatal en invierno.
    Ojalá que este mensaje llegue a las personas que si pueden hacer algo.
    Gracias a todos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *