Foto de: El Periódico

El presidente de la Generalidad de Cataluña ha reconocido hoy en una entrevista dada a TV3 que la situación de Cataluña se está descontrolando. Asimismo, y ante esta falta de control con respecto a los rebrotes y los nuevos casos de Covid-19 en la comunidad catalana, el presidente ha dado a conocer que estarían dispuestos a realizar un estado de alarma y, con ello, un nuevo confinamiento. Torra ha afirmado sobre el estado de alarma que “podríamos necesitarlo, por tanto, no descarto nada. Tampoco pedir la ayuda de personal de Ejército si nos hace falta. Ahora la prioridad es la salud y la vida de las personas”.

Asimismo ha concretado también que el estado de alarma se realizaría si el ejecutivo autonómico ve necesario “evitar desplazamientos fuera de las regiones sanitarias” cosa que considera probable. No obstante, también ha recalcado que para confinar zonas concretas dentro de las regiones sanitarias no sería necesario pues la autonomía tiene potestad para controlar los movimientos en esos lugares. El presidente de la Generalidad ha explicado también que hace pocas jornadas se reunió con el presidente Pedro Sánchez y se emplazaron a tener una conversación en esta semana con respecto al número de rebrotes y la situación, cada vez peor, que se vive en Cataluña. Asimismo, en esta reunión se determinarían como serían los procedimientos, consecuencias y “detalles” de como se aplicaría el estado de alarma en la región ante la posible necesidad de un confinamiento inminente.

Por último, ha afirmado que si asistiría a la conferencia de presidentes autonómicos para ser consciente de los planes del gobierno así como coordinar sus esfuerzos con las demás comunidades. Empero, Torra ha realizado un importante matiz y es que su asistencia sólo estará asegurada si en esa reunión “no hay blanqueo del rey” cosa que, de acuerdo con su versión, es lo que se pretendía hacer en primera instancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *