Foto de: Hiperaviación

Recientemente en redes sociales, el Ejército del Aire ha difundido unas imágenes donde se observa un avión de combate Eurofighter Typhoon realizando un entrenamiento de combate aéreo sobre el Mar de Alborán. Estas imágenes podrían responder a un intento de las capacidades del Ejército de España ante Marruecos.

La supuesta demostración de fuerza vendría justificada por una incursión aérea de aviones militares de Marruecos que habría tenido lugar en julio con el objetivo de pinchar los radares españoles para comprobar su tiempo de respuesta. Esta información habría sido difundida por The Political Room, aunque posteriormente la noticia fue desmentida por el propio Ejército del Aire. Aunque como hico eco este diario, Defense Arab, página especializada en defensa del mundo árabe, publicó la misma información, la cual aún no han borrado.

A pesar de las confusas informaciones, el 28 de agosto los Eurofighter del Ala 11 han entrenado “sus capacidades defensivas en combate aéreo” sobre el mar de Alborán. El Cuartel General del Aire por su parte ha indicado que este entrenamiento “se trata de instrucción que se realiza recurrentemente en territorio nacional”.

Por otro lado, se publica un vídeo donde aparece un caza sobrevolando la fragata ‘Álvaro de Bazán’ (F-101). La Armada explica que “cazas del Ala 11 y 12 del Ejército del Aire realizan ejercicios de defensa aérea con la fragata Álvaro de Bazán de la Armada Española, buque de mando de la agrupación naval permanente 2 de la NATO (SNMG2), bajo control operativo del MOPS”, esto es, el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

A pesar de que no se indica la posición concreta de la fragata ‘Álvaro de Bazán’, el 15 de agosto se encontraba en la base naval de Rota (Cádiz) y el 28 de ese mes se indicó que estaba navegando cerca de la bahía de Cádiz, próxima a la frontera aérea y marítima con Marruecos.

Y es que este tipo de movimientos por parte del Ejercito no son nuevos ya que ha registros de movimientos realizados poco después de alguna actuación de Marruecos, como en diciembre del 2019 cuando, poco tiempo después de ser conocidos los planes de ampliación de aguas territoriales por parte del gobierno marroquí, se publicó un vídeo de dos F-18 del Ala 46 sobrevolando Gran Canaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *