Foto de: El País

La Fiscalía del estado se ha pronunciado con respecto a las posibles penas o sanciones a las que podrían enfrentarse los padres y tutores que no llevasen a sus hijos por motivo de la Covid-19. En caso de producirse absentismo reiterados e injustificados por motivo de la crisis del coronavirus se abrirán diligencias para investigar la causa.

Respecto a estas diligencias, el fiscal de la Sala Coodinadora de Menores del ministerio de Justicia ha promulgado una serie de criterios unificados para guiar a las fiscalias provinciales en relación con esta materia. La Fiscalía recuerda que la asistencia presencial a las clases “constituye una obligación ineludible para los padres o tutores de los menores afectados”.

“Su desatención voluntaria, injustificada y persistente acarreará las consecuencias legales derivadas del incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad, como ha venido ocurriendo de forma habitual hasta el momento en los supuestos de absentismo”

El ministerio fiscal ha encargado a los centros educativos la comunicación de los casos de inasistencia voluntaria e injustificada a las comisiones locales o provinciales. La Fiscalía también ha recalcado de que sólo se tomarán medidas en los casos de “repetida inasistencia”.

Han prometido que modulará la respuesta institucional ” a la situación concreta de los alumnos afectados y sus respectivas familias”. Como informábamos hace pocos días en el medio las sanciones podrían incurrir en multas, carceles en períodos de entre 6 y 12 meses o, en casos extremos, la privación o suspensión temporal de la patria potestad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *