Foto de: Morning Post

Recientemente varias ONG han denunciado los centenares de casos de ejecuciones extrajudiciales durante el primer semestre del año en Venezuela por parte de las Fuerzas del Estado. El Centro Gumilla y el Programa Venezolano de Educació-Acción han concretado estos casos en 201 ejecuciones, 129 en el estado de Miranda y 72 en el Distrito Capital. Las víctimas de la violencia institucional son sobre todo personas jóvenes, hombres en su mayoría de entre 18 y 30 años, y procedentes de zonas de ingresos bajos.

En los expedientes de las fuerzas de seguridad se califican estos casos como ” muertes por resistencia a la autoridad”. Las estadísticas oficiales reflejan que estas muertas se habrían producido tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Por otra parte familiares y vecinos de las víctimas afirman que las personas habrían sido primero detenidas y ya reducidas, asesinadas. El estudio del Centro Gumilla afirma ” que los allanamientos se hacen sin orden judicial, con frecuencia en la madrugada, y los efectivos policiales se presentan con capuchas, sin identificación visible de sus nombres, violando lo establecido en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, conforme al artículo 66″.

Entre los casos más llamativos se encuentra el de una detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). La detective Ayendry Dianelys Moreno López, de 29 años y madre de dos hijos, murió por la noche dentro de los efectivos de la policía militar. Los agentes afirmaron que al no acatar la voz de “alto” dispararon contra el vehículo en el cual se encontraba Ayendry. Sin embargo, su acompañante, Emiley Milagros Carvajal, asegura que los militares les dijeron que no podían circular por el interior del fuerte Tiuna y les ordenaron salir y, mientras salían, otros militares les prohibieron salir. Ante la confusión y después de que Ayendry arrancase su vehículo dispararon contra el coche causándole la muerte por una bala en el cuello.

El otro caso mas sonado de violencia policial fue la muerte de Isaac Mata, de 14 años, a manos de la CICPC que entraron en su barrio disparando y lo malhirieron mientras volaba su cometa a plena luz del día. Tras esta actuació los funcionarios se llevaron al niño herido y cadaver fue encontrado con marcas de esposas en sus muñecas en el depósito de Bello Monte. Para justificar este acto las autoridades afirmaron que el joven era un delincuente.

Diversos organismos nacionales e internacionales de derechos humanos se han hecho eco de este tipo de noticias y han elaborado diversas recomendaciones para mejorar la situación en favor de los derechos humanos. Sin embargo intervenciones como la de Michelle Bachelet, comisionada de la ONU para los derechos humanos, han provocado enfrentamientos con el Gobierno de Maduro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *