Foto de: El Español

El Centro Europeo para la Detección y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado datos donde España figura como el peor país en número de casos, hospitalizaciones e ingresos en UCI tanto en datos totales como relativos al tamaño de su población, y se encontraría entre los peores en tasa de mortalidad.

Por su parte, el Gobierno se ha dedicado a negar rotundamente las posibilidades de comparación con otros países justificándose, en palabras del propio Ministro de Sanidad, en que “cada país tiene sus especificidades” y “da los datos” de forma distinta.

Sin embargo, si nos fijamos en los datos de los diversos países de nuestro entorno podremos observar los desalentadores resultados de España en comparación. En primer lugar, España es el país de la Unión Europea con mayor número de casos en los últimos 14 días, 125.000 contagios, mientras que el siguiente país de la lista es Francia, con 87.000.

En la misma línea España es también el país de la UE con mayor número de casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, 263 según el ECDC (235 según el Ministerio de Sanidad). El siguiente país en esta clasificación vuelve a ser Francia con 135 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Del mismo modo España supera al resto de países de la UE en número de contagios desde que comenzó la pandemia: 554.000 hasta el 10 de mayo, llegando con estas cifras a estar entre los 10 primeros del mundo. Una vez más Francia es, dentro de la UE, el siguiente país en número de contagios con 354.000.

Ante estos datos el Gobierno se defendía con las siguientes declaraciones del ministro Salvador Illa: “Efectivamente, hay muchos casos, pero también un esfuerzo de detección muy importante, creo que mejor que en otros países”. Sin embargo, a nivel de test España no está entre los países de la UE que más realiza, puesto que es el séptimo en la lista. En la última semana España ha realizado de media de 178 test por cada 100.000 habitantes, un dato similar al de Alemania, pero muy inferior al de Dinamarca, con 548 test. Aunque sí es el país con mayor porcentaje de positivos relativo al total de test realizados.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el número de positivos no debe superar el 5% del total de test realizados para considerar que se tiene la pandemia controlada. En España la positividad está actualmente en el 11%, según los datos recogidos por la Universidad de Oxford. Según esta estadística España se situaría como el peor en la UE, con datos muy superiores a los de Alemania, con solo un 0,8% de positividad; Italia, con un 2,5%; o Francia, que llega hasta el 5,2%.

En cuanto a las hospitalizaciones, en España hay casi 8.500 personas ingresadas por Covid-19, más de 1.100 en unidades de cuidados intensivos, según datos del Ministerio de Sanidad. Esto significaría que del número total de ingresados un 7,5% son enfermos de coronavirus. Francia, por su lado, es el segundo con mayor número de hospitalizados, pero cuenta con la mitad de ingresados que España, 4.600, 450 en UCI.

En el apartado de mortalidad, España también presenta unos datos preocupantes. En las últimas dos semanas (entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre) España ha tenido 623 muertos por coronavirus, según datos del ECDC. Esto situaría a España como el país con mayor número de muertos, incluso superando a países con mayor número de habitantes. En Francia, por ejemplo, han fallecido 220 personas en los últimos 14 días; en Alemania, 58.

En la mortalidad relativa, fijándonos en el tamaño de la población, Bélgica superaría a España. No obstante, la cifra oficial dada por el Ministerio de Sanidad podría no ser correcta al diferir de otros estudios del Instituto de Salud Carlos III o del Instituto Nacional de Estadística.

Finalmente, la letalidad en España, a pesar de no ser el peor país de la Unión, no se encuentra bien situado en las estadísticas. A pesar de que tanto Salvador Illa como Fernando Simón han resaltado este dato para lavar la imagen de España frente a Europa, planteándolo como una de “las más bajas de Europa”, si nos fijamos en los datos veremos que el número de muertos en relación con el número de contagios es del 5,4%, mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, es del 3%. Los datos sitúan a España séptima en esta categoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *