El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció recientemente que comenzará a tramitar algunas de las peticiones de indulto para los denominados presos del “procés”, condenados por delitos de sedición en el intento de independizar Cataluña. Entre estas peticiones destacan la de la ex consejera Dolors Bassa y también el de Carme Forcadell, ex presidenta del Parlament.

Las peticiones de indulto son una práctica común en el ámbito legislativo y penal y de esta forma el gobierno está obligado a tramitar aquellas que le son enviadas, sin embargo, en esta ocasión cabe destacar el peso político de esta actuación, en un momento en el que el Gobierno trata de conseguir apoyos para sacar adelante sus presupuestos.

Los grupos independentistas, así como la Generalitat de Cataluña presionan a Sánchez para que active una mesa de dialogo previa a la negociación de los presupuestos.

Es importante señalar que hace un año, el 14 de octubre, tras conocerse la sentencia sobre este caso, el presidente prometió hacer cumplir de manera íntegra las penas. “El acatamiento de la sentencia significa su cumplimiento”. “Nadie está por encima de la ley”, aclaraba en señor Sánchez Castejón.

También en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, el presidente afirmó que “en una democracia nadie es juzgado por sus ideas o por un proyecto político sino por delitos recogidos en el ordenamiento jurídico”.

Por ese motivo, sorprende ahora la noticia de estos indultos que se comenzarán a tramitar a partir de la próxima semana. Así lo confirmado el propio ministro de Justicia en el pleno de hoy, respondiendo a la diputada de JxCAT, Laura Borràs.

“Empezar a tramitar los indultos no es concederlos. Eso sería una buena noticia porque saldrían de prisión, donde no deben estar” afirmaba Borràs. La portavoz de JxCAT también ha confirmado seguirán negociando con el gobierno su apoyo para los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha respondido con claridad a la demanda del PP para una fecha de presentación de dichos presupuestos.

Todo esto se ha dado a conocer en el pleno de hoy que, aún con la ausencia del presidente, ha tratado temas como la posible imputación del vicepresidente Iglesias o las declaraciones del teniente fiscal Luis Navajas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *