Foto de: Leonoticias

Los partidos que forman el gobierno, PSOE y Podemos se han opuesto esta tarde en el congreso a la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial para que los jueces decidan a la mayoría, propuesta llevada al Congreso por Ciudadanos y apoyada por Vox y el Partido Popular.

La formación naranja plantea que de los veinte miembros que componen el CGPJ, doce sean elegidos directamente por jueces, magistrados y los ochos restantes por las cortes de entre juristas de reconocido prestigio con más de 15 años de experiencia, avalados por tres quintos de sus miembros. Y pide cambiar el criterio de designación de jueces en la Audiencia Nacional y en el Supremo.

Ciudadanos, a traves de su presidenta, Ines Arrimadas pide “acabar con el vergonzoso reparto de jueces que llevan a cabo los partidos políticos, muchas veces de manera chapucera”.

El grupo parlamentario arremete contra el gobierno por los “pedazos” alegando que “es momento de escuchar a los jueces y a los ciudadanos”.

Los socialistas han rechazado esta iniciativa considerando que “no es aceptable ni cierto” que el sistema de elección actual afecte a la independencia judicial porque “la designación parlamentaria es compartida con los jueces”, quienes proponen una lista de candidatos que luego son legitimados por el Congreso y el Senado.

Para los paridos independentistas catalanes “es de sobra conocido” que la elección del CGPJ “ha degenerado en un repartimiento” entre PP y PSOE pero ha alertado que “esto no va terminar” con esta reforma “cuando las estructuras estas corrompidas”, mientras que los nacionalistas vascos se muestran igual de escépticos, viendo acertado abrir el debate pero no de esta forma.

El Partido popular apta la iniciativa y Vox, califica esta reforme de “coherente” con el fin ultimo de evitar que el bipartidismo arcaico español se siga “repartiendo los cromos del poder judicial”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *