Foto de: Españadiario

Adelante Andalucía, la plataforma formada por Podemos, Anticapitalistas de Teresa Rodríguez, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista se encuentra estancada en sus negociaciones internas para superar las diferencias sobre el futuro del partido a corto y medio plazo. La tensión comenzaba en el último encuentro entre los socios hace poco más de una semana donde Izquierda Unida pidió a Teresa Rodríguez y los Anticapitalistas que anulasen en el Registro la marca Adelante Andalucía, pero la petición que encontró una rotunda negativa de la hoy presidenta del grupo parlamentario de Adelante.

Cabe recordar que la ex líder de Podemos Andalucía se había alejado del partido por sus encontronazos continuos con la visión centralista de Pablo Iglesias, llegando a acusarlo de “tirano” y de no escuchar a la gente. Ahora la estrategia de Teresa Rodríguez sería presentarse como un partido en las próximas elecciones lo cual resultaría en una competición directa con Podemos Andalucía, situación que los morados quieren evitar a toda costa.

En otro frente, Izquierda Unida de Andalucía pretende establecer en el reglamento interno de Adelante Andalucía la unanimidad como requisito indispensable en la toma de decisiones, lo que supondría de facto un derecho de veto que perjudicaría a los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez.

De momento los únicos acuerdos alcanzados son el secreto de las conversaciones, para que no sean aireadas al público, y un aumento del plazo para las negociaciones. La evolución de estos acuerdos se ve difícil hasta el punto de que podrían llegar a romperse, lo que supondría el colapso del grupo de izquierdas que en sus orígenes se presentaba como la alternativa al PSOE de Susana Díaz, dejando a Podemos y a Izquierda Unida separados y extremadamente debilitados. Esto se podría ver como la continuación del proceso de desmembramiento de Podemos que ya vio como sus socios en Madrid y Galicia se separaron por las tendencias centralizadoras de la dirección central del partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *