job vacancy - white doctor coat on hanger in hospital hallway

Aumenta la tensión lingüística en Cataluña. En el Centro de Atención Primaria del municipio barcelonés de Esparreguera, la Oficina de Derechos Civiles y Políticos, organismo dependiente de la Generalitat de Cataluña supuestamente enfocado en la defensa de los derechos de la población, ha denunciado a los sanitarios del centro por hablar en castellano.

De acuerdo con esta oficina, los sanitarios al hablar en castellano estarían vulnerando tanto la legalidad vigente, pues es el deber  conocer y atender en el idioma regional, así como se estaría atacando a los derechos de los ciudadanos que deseasen ser exclusivamente atendidos en catalán.

Toda esta polémica se iniciaría por la denuncia a través de redes sociales, en concreto Twitter, del usuario @capricorniacat, que declaraba haber sido “obligado a hablar en un idioma desconocido” para él, pues el médico que le atendía en urgencias provenía de otra parte de España y no comprendía plenamente el catalán. Esta publicación ha acumulado mil retweets así como más de 1700 me gustas en la red social.

Diferentes personalidades de la política autonómica catalana de JxCat y ERC así como la CUP han dado su apoyo al tweet. De hecho, como ya se mencionaba, la Oficina de Derechos Civiles y Políticos ha alentado a la denuncia del centro así como ha realizado un llamamiento al Departamento Catalán de Salud y al Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo Catalán) para que estos organismos castiguen al centro. Asimismo, se ha dado pábulo desde esta organización la frase que se han convertido estandarte de la protesta “O en Catalán o que no trabajen”.

2 COMENTARIOS

  1. Menuda colla de inútiles…. igual prefieren que la gente enferme antes de ser atendidos en el idioma ellos quieran… Vergüenza ajena..
    Luego piden veraneá en Catalunya
    …..Los cojones….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *