Foto de: Nius

El Tribual de Cuentas ha detectado un sobresueldo que Podemos pagó a uno de sus asesores en el Senado en 2016 que fue camuflando el complemento salarial como si fuesen dietas. A este asesor se le llegó a pagar cerca de 6.000 euros.

La cifra concreta que se le pagó como complemento salarial al asistente fue de 5.983, pero, al encubrir el pago como dietas Podemos pudo evitar justificar impositivamente esa cantidad.

«La formación ha abonado dietas, por importe de 5.983,33 euros, a favor de un asistente parlamentario en el Senado, habiéndose observado que obedecen a una cantidad mensual fija, por lo que dicha retribución tendría la consideración de complemento salarial y debería haber sido objeto de retención en concepto de IRPF y de cotización a la Seguridad Social». Este párrafo es parte del informe del Tribunal de Cuentas dodne se señala la irregularidad del partido morado.

El Tribunal de Cuentas avisa que el apartado de dietas y el de complemento salarial se tratan de forma distinta puesto que el primero cubre desplazamientos, manutención u otros gastos variables que haya tenido el trabajador y el segundo es una cantidad fija que la empresa da al empleado.

Esta nueva irregularidad se suma a los mecanismos apuntados por José Manuel Calvente que se utilizaban para pagar sobresueldos en Podemos. En este caso se trataría de una anomalía producida hace cuatro años, donde Calvente focaliza las irregularidades del partido.

Podemos cada vez tiene más problemas con esta institución ya que en las últimas semanas han aparecido varios casos similares. Por su parte la formación morada sigue sacando pecho ante estas evidencias, como podemos observar por la actitud del secretario de Organización del partido, Alberto Rodríguez, que en redes se lanzó a defender la limpieza de las cuentas de Podemos.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas cada vez señala más irregularidades, como la acontecida en las elecciones del 28 de abril donde Podemos intentó, sin éxito, ocultar 425.000 euros de gastos de partido como gastos electorales subvencionables, de los cuales 290.727 corresponden con contratos de asesoramiento y consultoría, y otros 133.100 euros coinciden con facturas por servicios de cobertura gráfica y audiovisual y material publicitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *