Foto de: El Confidencial

De acuerdo con las informaciones reveladas la pasada jornada por el Banco de España las pensiones se encuentran en un serio peligro de continuar con esta dinámica. Los expertos María Moraga y Roberto Ramos han dado una imagen muy desalentadora con respecto al futuro que le espera, ya no a los futuros pensionistas, sino a los actuales que podrían verse totalmente privados de esta recompensa por sus años de cotización.

El cambio demográfico es cada vez más destacable, con una población nacional envejecida que cada vez vive más, por lo cual retira del sistema más de lo que aportó, descuadrando la llamada “hucha de las pensiones”. Igualmente, las prestaciones de jubilación de aquellos que se jubilaron hace años, presentan rentabilidad, de hecho cerca de un 3.4% más de lo que aportaron, los pensionistas estarían recibiendo  1,74 euros por cada euro pagado al sistema previamente.

Al mismo tiempo, el aumento del número de parados, la menor cotización a causa de la precarización del empleo así como el natural aumento del IPC, el cual encarece la vida, que se actualmente se encuentra creciendo por encima del nivel de los salarios, dificultan el proceso de pago de las pensiones. Por lo cual el gobierno, si no quiere entrar en quiebra a causa del enorme gasto que representa para el estado el pago de pensiones, se verá obligado a reducirlas ya no sólo a la igualación, que se reciba lo mismo que se dió, sino convirtiendo las pensiones en poco más que una suerte de ayuda asistencial.

A este respecto otros expertos como el Barcelona Economic Analysis Team o Sergio Sánchez, jefe de relaciones Institucionales de MAPFRE, avisaban del inevitable colapso en caso de no variar la forma de entender las pensiones. De acuerdo con sus afirmaciones, realizadas en una sesión de Encuentros de La Vanguardia sobre el futuro de las pensiones, “las pensiones públicas no desaparecerán, pero en el futuro evolucionarán a la baja progresivamente, por la fuerza de los hechos, hasta quedar en pensiones asistenciales”.

De acuerdo con Sergio Sánchez el gobierno ya estaría realizando esta reforma, solamente que encubierta y de forma sibilina. Esto se justificaba en la reforma de los tramos de las pensiones, que en último par de años se habían igualado bastante. El porcentaje de la pensión máxima respecto a la base máxima ha pasado en nueve años del 91% al 73%. Esto hace que la diferencia entre la pensión máxima y la mínima se reduzca. Es una redistribución del sistema, pero es injusta porque penaliza al que más ha contribuido en favor del que menos, en última instancia reduciendo el pago que el Estado debe realizar. El gran problema de esto, como afirman los expertos, es que ni soluciona el problema ni permite, en última instancia, que las personas que hayan trabajado puedan tener una vida digna, dejándolos a su suerte.

7 COMENTARIOS

  1. PERO QUE SINVERGÜENZAS, SE VAN CON NUESTRO DINERO DE VACACIONES, SE PONEN BUENOS SUELDOS, SON TODOS UNOS VIVIDORES Y NOS DICEN QUE AHORA DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DANDOLOS EL DINERO, QUE PODÍAMOS TENER EN NUESTROS BOLSILLOS Y HABERLO INVERTIDO O HABERLO GASTADO Y DISFRUTADO, AHORA NOS DICEN QUE NO LLEGA PARA PAGARNOS, POR QUE NO NOS DICEN CUÁNTO SE PODRÍA HABER REVALORIZADO ES DINERO EN UN BANCO, O HABIENDO COMPRADO UNA CASA, O HABER INVERTIDO EN BOLSA, QUE HIJOS DE LA GRAN BRETAÑA, SON TODOS UNOS LADRONES, DELINCUENTES SINVERGÜENZAS QUE EN SU MAYORÍA NO SE MERECEN NI EL AGUA QUE BEBEN Y DEBERÍAN DE ESTAR EN LA CÁRCEL.

  2. Que quiten pero ya ministerios inútiles, directores, vicedidrectores, secretarios, vicesecretario coches oficiales exceso de escoltas, gastos innecesarios y así sucesivamente, sobran sueldos y cargos por un tubo, antes de tocar un derecho de haber trabsjado

    • Justo eso es lo que no quitarán !!! Primero ellos y su calidad de vida, la nuestra poco les importa y parece que en vez de estar al servicio del pueblo….. está el pueblo al servicio de todos esos ladrones !! Este gobierno es un robo piramidal, para que tengan vida de reyes, kos cabecillas, tienen que armar toda esa estructura de inútiles por debajo de ellos!!!!

  3. Los gobiernos no puede invertir el dinero público (de las pensiones) en productos financieros, pero nosotros sí.
    No pueden poner en riesgo el capital, pero nosotros sí.
    El estado te puede garantizar una pensión del 50%, como en el resto de Europa y del mundo, pero no del 80%.
    En el resto de Europa los políticos han sido lo más éticos y hace décadas que lo advirtieron, pero en España nos han mantenido engañados para no perder votos. Eso es cobardía e hipocresía.
    El sistema público de pensiones es totalmente insostenible por cuestiones demográficas. Hacen falta 3 cotizantes por jubilado y hace muchos años que se sabe que en 20 o 30 años habrá más jubilados que cotizantes. NO HA HABIDO NATALIDAD.
    Ahora se está aprovechando la excusa de la pandemia para promover la reforma que deberían haber iniciado hace décadas.
    Debemos quitarnos la venda de los ojos y educar a nuestros hijos para que empiecen a ahorrar e invertir desde su primer salario y a pensar en un sistema mixto de pensiones. El gobierno paga una parte y quien quiera una jubilación mayor deberá ahorrar e invertir.
    Cuando la vaca no tiene leche, no sirve de nada estrujarla. Hay que buscar otra vaca…

  4. moción sede censura ya que a este paso nos hacen vivir en la minería. Entonces si se recibirá una pensión asistencial que pague la seguridad social pedro pablo y su pm

  5. Van a destruir a mucha gente pero es que en este país no se aprende nada de lo pasado. El PSOE siempre ha hecho lo mismo y luego viene el PP a ahorrar un poco para volver a empezar. Hay que cambiar de rollo y probar con este rollito no vamos a ningún lugar pero todavía están los incondicionales que no quieren verlo y joden a todo el mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *