Foto de: Heraldo de Aragón

Los casos judiciales contra Unidas Podemos y su dirigente, Pablo Iglesias, se acumulan cada vez más.  El fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas Miguel Ángel Torres remitió a la Sección de Judicialización del órgano contable un informe la pasada jornada en el que califica lo hallado como “indicios sugerentes de responsabilidad penal”. Asimismo, se ha reafirmado en los hallazgos realizados en los últimos días determinado existe una gran probabilidad de que en Unidas Podemos se hayan dado delitos de “falsedad de documento mercantil” y “delito electoral”.

Esta afirmación responde a un monto de 290.000 euros que Unidas Podemos habría pagado a la consultora Neurona Comunidad SL, la cual ya se encuentra investigada por el juez del juzgado de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla. Tras realizar un análisis de la proveniencia de los fondos así como de su utilización, el magistrado Torres ha determinado que la existencia de un delito es muy probable.

Esto se debe a la fiscalización presentada por la formación morada sobre los gastos de campaña realizados en el año 2019. La formación habría intentado incluir estos gastos como supuestos pagos relacionados con la actividad normal de las elecciones. No obstante, el juez ha determinado que estos consistieron en “la elaboración de las líneas estratégicas de precampañas y campaña” por lo cual estos trabajos  serían “de naturaleza preparatoria” no se consideraría, de acuerdo a la ley, gastos electorales. Así, no estarían incluidos en la normativa y, por lo tanto, no podrían ser financiados por partidas públicas cosa que, de acuerdo con las informaciones, ocurrió, consistiendo en un delito de carácter electoral al tratar de hacer pasar esas actividad como gastos de campaña subvencionados.

Igualmente, las facturas presentadas por la formación morada en relación con esos gastos ha hecho sospechar al juez. Si bien el partido se ha apresurado a presentar pruebas fotográficas y facturas de los servicios realizados por esa consultora, se ha determinado que las informaciones no parecen suficientemente demostradas, faltando algunos documentos clave que permitirían asegurar la legalidad. Igualmente, la fiscalía ha encontrado en los documentos presentados por la formación morada varios importes presentados como gastos de campaña pagados a consultora consistentes en “los mismos conceptos” lo cual, ha llevado a sospechas sobre posibles engaños en cuanto a la obtención de subvenciones. Por último, las declaraciones de José Manuel Calvente sobre que dichas facturas presentadas fueron creadas ad hoc para el Tribunal de Cuentas, intentando evitar  que el partido fuese descubiertos cometiendo un delito, han llevado a la fiscalía del Tribunal de Cuentas a considerar que la formación cometió los delitos antes mentados. Primero tratando de obtener más subvenciones de las debidas y luego presentando documentos falsos al Tribunal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *