Foto de: RTVE.es

El Consejo General Oficial de Médicos (CGCOM) ha publicado un manifiesto en el cual protestan contra las acciones del gobierno en relación con la vuelta al colegio. El Colegio General ha calificado la falta de preparación del Gobierno como un claro error, pues en estos momentos difíciles a los políticos “se les debe pedir un esfuerzo y compromiso especial, y recordarles que deberán rendir cuentas en el futuro”.

Asimismo, recuerdan al Gobierno que la vuelta al colegio, por el posible número de nuevos casos,” debe de ser una prioridad social y sanitaria para las autoridades de nuestro país” . Cosa que afirman que el el ejecutivo no ha establecido, pues consideran que “las crecientes muestras de que la preparación por parte de las autoridades educativas adolece de diligencia, claridad, puesta en común y recursos incrementales para asegurar que se pueda reactivar el sector en condiciones apropiadas de seguridad”.

Igualmente, han calificado este regreso a las aulas de “temerario” pues se suman a la falta de preparación, “la inquietud y el desasosiego” al creciente número de infectados que plagan España. De acuerdo con los últimos datos más de 20 mil desde el viernes, cosa que ha activado todas las alarmas entre los profesionales sanitarios, que temen un nuevo colapso en la estructura de salud del país. Empero, el gran problema recalcado por los médicos no ha sido el creciente número de nuevos casos, sino la falta de preparación endémica del Gobierno y las instituciones públicas con respecto a la vuelta a las aulas a partir de Septiembre, calificando de nuevo esta preparación de “insuficiente”.

Por último en el comunicado se hacen una serie de recomendaciones para tratar de guiar la actitud de las instituciones que se han mostrado incapaces, de acuerdo con el Colegio General, de gestionar esta vuelta al colegio de forma adecuada. Los sanitarios establecen que los transportes escolares, el distanciamiento entre los alumnos y la presencia de ventanas abiertas o aulas de asistencia reducida, serán la clave. Asimismo, se afirma que todas estas medidas de poco servirán sin los medios adecuados para detectar posibles casos y evitar contagios masivos entre la población. En este sentido, y como se recalca en el comunicado, una expansión del virus desde los colegios es especialmente preocupante en tanto que los niños suelen ser cuidados por los más ancianos de la casa, público, de nuevo, especialmente vulnerable.

Dentro de estas acciones”algunas funciones van a ser básicas en esta etapa: la atención pediátrica en los Centros de Salud, las actividades de rastreo para casos y contactos, y la disponibilidad de instrumentos y medios para que los aislamientos y las cuarentenas puedan realizarse efectivamente”. Por último, desinfectar de forma constante las superficies así como evitar el contacto cercano con entre los alumnos resultará clave para evitar la proliferación de virus y, en última instancia, un nuevo rebrote.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *