Foto de: Flipboard

Turquia lleva siendo un miembro de la OTAN desde hace décadas, así como ha intentado en varias ocasiones ser miembro de la Unión Europea, siendo rechazada en todas ellas si bien se consideraba, al menos hace unos años, que estaba realizando progresos. No obstante, acciones como la creciente islamización del país han ido minando la confianza de occidente sobre el país así como la adecuación de esta nación con el acervo legal y político de la Unión Europea y Estados Unidos.

Hace pocas jornadas, en unas informaciones reveladas a FOX News, el gobierno Israelí  acusaba a Turquía de acercar posturas con la formación terrorista islámica Hamas, con fuerte presenta en la Franja de Gaza. De acuerdo con las declaraciones de estos altos cargos israelíes al medio norteamericano, el gobierno turco habría cruzado una línea intolerable, confirmando que Ankara estaría ( en este mismo instante) tramitando la emisión de pasaportes así como en proceso de conceder la ciudadanía a decenas de terroristas de Hamas. Las acusaciones no se quedaron ahí, sino que se han criticado también al gobierno turco  permitir “sedes logísticas” de Hamas en suelo nacional, así como “permitir a los terroristas viajar libre y fácilmente por el mundo, proporcionando pasaportes turcos”.

Asimismo el medio británico The Telegraph ha concluido en sus investigaciones sobre el tema que la mayoría de terroristas a los cuales les va a ser concedida la nacionalidad ya residían en Turquía desde hace tiempo, así como habían formado familias y células de actuación. Hamas se encuentra tan inserto en la sociedad turca que hace pocos días el presidente, Recep Tayyip Erdogan, recibió con honores en el palacio presidencial a varios altos cargos del grupo terrorista. Entre ellos destacan el líder del Buró Político, Ismail Haniyeh, y el segundo al mando del grupo, Saleh al-Arouri, el cual tiene una recompensa de 5 millones de dólares sobre su cabeza.

El gobierno Israelí se encuentra “consternado por el apoyo del gobierno turco a Hamas, una notoria organización terrorista. El continuo acercamiento del presidente Erdogan a la organización terrorista Hamas demuestra que Turquía ha elegido abrazar la violencia y el terror” remata el comunicado de los representantes de Israel ante la cadena FOX.

Estados Unidos por su parte ha mostrado de igual forma su desagrado ante este acercamiento a una organización declarada como terrorista tanto en suelo americano como europeo. El Departamento de Estado afirmó la semana pasada que “se opuso firmemente” a la organización de Hamas en Estambul, así como señalaba que era la segunda vez que el presidente turco se reunía con tanta cercanía con la organización. Por su parte el Departamento de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos ha apoyado el mensaje de Israel, afirmando que el acercamiento a Hamas” daña los intereses del pueblo palestino y socava los esfuerzos globales de prevenir ataques terroristas lanzados desde Gaza”.

El gobierno turco lejos de retroceder en su acercamiento ha cargado contra los Estados Unidos, alegando que estos sirven “a los intereses de Israel” y que sus declaraciones eran inadecuadas. Asimismo han afirmado que “declarar al representante legítimo de Hamas, que llegó al poder después de ganar las elecciones democráticas en Gaza  y es una realidad importante para la región,  como terrorista, no será de ninguna ayuda para los esfuerzos de paz”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *