Foto de: El Español

La revista satírica Charlie Hebdo, tristemente famosa por haber sido víctima de un ataque terrorista en el 2015, carga hoy contra los yihadistas. En su momento la revista fue atacada por publicar imágenes de Mahoma en posiciones consideradas inapropiadas por la comunidad islámica. Como respuesta, grupos extremistas y terroristas atacaron la sede asesinando a 12 trabajadores de la publicación. Ahora, con el juicio por los atentados a punto de empezar en los próximos días la revista ha movido ficha.

Mañana, miércoles 2 de septiembre en un ejemplar antológico de la revista las publicaciones que Charlie Hebdo publicó en 2006. Y también reproduce la portada del número 712 con una ilustración de Cabu, asesinado el 7 de enero de 2015 en el sangriento atentado. Esto, de acuerdo con los trabajadores de la revista, demuestra su intención de no dejarse intimidar por los terroristas ni sus mensajes. “Estos dibujos pertenecen a partir de ahora a la Historia y no reescribimos la Historia ni podemos borrarla”, afirman desde la redacción.

Asimismo han recordado con tristeza como la comunidad musulmana francesa celebraba la muerte de los trabajadores de la revista. Cánticos de “Hemos vengado al profeta Mahoma! ¡Hemos matado a Charlie Hebdo!” plagaron durante varios días las redes sociales de estos usuarios musulmanes. Empero, desde la redacción de la revista se ha mostrado desafiantes, alegando que nunca retirarán estos documentos “tanto históricos como penales” y se preguntan también porque no deberían publicarlos si así lo creen oportuno. Se preguntan sobre esto y la censura que se pretendía ” ¿Queremos vivir en un país que se jacta de ser una gran democracia libre y moderna y que, al mismo tiempo, renuncia a afirmar sus convicciones más profundas? Por nuestra parte, no hay ninguna posibilidad, salvo vivir en otro país, en otro régimen, en otro mundo”.

Laurent Sourisseau, director de la revista, que acabó gravemente lesionado en 2015 tras los atentados, y que se ha visto desde entonces habitualmente presionado y acosado por según que grupos de la sociedad francesa y los grupos extremistas islámicos, ha afirmado que “Nunca nos doblegaremos. No renunciaremos nunca” a contar aquello que consideran oportuno, independientemente de quien se lo diga o por muchas amenazas que se produzcan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *