El sector de la hostelería presenta sus quejas con respecto a la gestión del Gobierno y las perspectivas económicas. De acuerdo con las declaraciones de José Luis, presidente de la patronal de Hostelería en España, en una entrevista concedida al diario elEconomista.es “El Otoño va a ser muy duro y las previsiones son muy malas, con datos demoledores. La situación es muy grave porque el verano ha sido un desastre para el turismo y el otoño no va a ser mejor”.

Asimismo el presidente ha continuado afirmando que que se está produciendo una suerte de “tormenta perfecta” y que hay que sumar al desplome del turismo las crecientes restricciones a la apertura de muchos locales del sector, sobre todo los del ocio nocturno que se han visto obligados a cerrar muy pronto o a aplicar severos controles de acceso y aforo. Yzuel asevera que “los rebrotes, que nadie esperaba en esta época, nos han llevado a una situación dramática y es evidente que las medidas que están tomando las autoridades sanitarias, centrándose práctica y únicamente en la hostelería auguran que esto se va a complicar aún más”. Asimismo, se afirma que la hostelería estaría sufriendo un ataque por parte del Gobierno, pese a que es uno de los sectores más productivos del país.

Los hosteleros llevan semanas presentando recursos judiciales ante estas nuevas restricciones aprobadas, no obstante, y pese a que el comienzo un juez de Madrid decretó que no se podían establecer medidas de este tipo por parte del Gobierno Regional, el Tribunal Superior de Justicia lo ha desmentido. La hostelería por su parte se defiende alegando que “son medidas que no están justificadas debidamente”. Asimismo continúan “no podemos negar el incremento de los contagios, si que es este se produzca como consecuencia de la actividad hostelera y de restauración” concluyendo que “se convierten en medidas no idóneas con el fin buscado.

Recalcan también desde la patronal que “los brotes se producen mayoritariamente en otros escenarios, principalmente privados y no controlados cono así lo reconoce el Acuerdo Interterritorial de Salud”. Asimismo acusan al Gobierno de estar actuando sin realizar las medidas adecuadas, traicionando al sector pues las “exigencias no han venido acompañadas de un más que obligado Plan de Contingencia para reactivar el sector turístico y hostelero”.

En este panorama, y de acuerdo con datos oficiales, cerca de 400.000 mil negocios hosteleros han cerrado sus puertas desde comienzos de años, calculándose que otros 65.000 mil más habrán seguido por el mismo camino antes del 2021. El peor dato, asimismo, viene en relación con el número de empleos que se perderían, de acuerdo con las estimaciones de la consultora Foqus y la Universidad de Valencia en el mes de junio señalaban que se perderían entre 900.000 y 1.1 millones de empleos antes del 2021. Suponiendo esto además, más de 67.000 millones de euros en pérdidas económicas de forma directa e indirecta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *