Foto de: La Vanguardia

Estados Unidos ha reconocido hoy que China se encuentra militarmente por encima de la nación americana en varios elementos militares clave. De acuerdo con el informe del Departamento de Seguridad y Desarrollo de EE.UU. “China ya ha alcanzado la paridad con Estados Unidos- o incluso lo ha superado- en varias áreas de modernización, incluyendo la construcción naval, los misiles balísticos convencionales lanzados desde tierra y misiles de crucero, y los sistemas integrados de defensa aérea”. Este informe proveniente del Pentágono sobre el desarrollo militar del gigante asiático ha salido a la luz este martes y amerita producir un cambio en el equilibrio de poder global.

Asimismo, el Departamento de Estado de EE.UU. afirma que es probable ” que Pekín busque desarrollar para mediados de siglo un Ejército que sea igual, o en algunos casos, superior, al de EE.UU. o de que cualquier otra gran potencia que China considere una amenaza”. Igualmente, se destaca que en los últimas dos décadas China “ha movilizado los recursos, la tecnología y la voluntad política” para convertir su ejército en uno de los más poderosos del mundo. Asimismo, se afirma igualmente que China posee también de armamento de alta tecnología proveniente de Rusia, como los sistemas antiaéreos S-400 o S-300.

Igualmente se afirma que “China tiene una de las mayores fuerzas del mundo de sistemas avanzados de largo alcance tierra-aire, incluidos los S-400 o los S-300 de fabricación rusa y sistemas de producción nacional, que forman parte de su robusta y redundante arquitectura de sistemas integrados de defensa aérea”.

Estas declaraciones se producen en un momento de mucha tensión internacional entre Estados Unidos y China. Con el primero bloqueando muchas empresas tecnológicas de China mientras que el segundo ha estado, durante las últimas jornadas, realizando pruebas militares en el mar del Sur de China, generando los recelos del gigante americano. Asimismo, hace pocos días se desplazaba al mar del Sur de China un destructor norteamericano con el objetivo de recalcar la dominancia americana sobre las aguas que llevas siendo disputadas durante más de 4 décadas.

Sobre esto el Pentágono considera el Indo pacífico una prioridad en sus políticas, y percibe el fortalecimiento militar de Pekín en el marco de “su agresiva” estrategia militar. Así, de acuerdo con el Pentágono, China representaría la mayor amenaza militar para los Estados Unidos en las próximas décadas. El Departamento de Estado ha afirmado que” China sigue socavando el orden basado en las normas internacionales para promover sus propios intereses”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *