Foto de: El País

El PNV ha protagonizado hoy un órdago al acusar al PSOE de posiblemente “maquillar” y “manipular” las cuentas de los Presupuestos Generales del Estado. De acuerdo con el diario Vozpópuli fuentes internas del partido habrían afirmado tener miedo de un bloqueo de Bruselas ante unos Presupuestos Generales maquillados e hinchados, sobre todo con respecto a la recaudación.

De acuerdo con los peneuvistas “Bruselas no va a aceptar esto” recalcan utilizando la frase del portavoz del partido en el Congreso de los Diputados. De acuerdo con la formación, Pedro Sánchez podría verse en la tentación de “maquillar” los presupuestos para tratar de recibir ayudas europeas, que sumarían más de 140.000 millones de euros. En este sentido recuerdan el enfrentamiento entre la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el ahora Lehendakari, Iñigo Urkullu, el cual había condicionado su asistencia a la cumbre de presidentes a un objetivo de déficit del 2.6 % en el año 2021.

En este sentido al Gobierno Vasco “le llamó la atención en julio la “tozudez” de Montero en mantener una caída de recaudación de solo el 5% cuando las tres Diputaciones Forales estaban constatando un 18% de bajada”. De hecho, las fuentes también creen que el origen de esta tozudez se debía al intento de la ministra de no contradecir al Gobierno, que en mayo había enviado a la UE un programa de estabilidad en el que prevé una caída de la recaudación de solo el 5%, “irreal”, para una caída del PIB que ya entonces era del 10%. De hecho, de acuerdo con datos oficiales la caída de España se acerca más a la caída del 18% de la recaudación reportado por las provincias vascas que las cifras enviadas a Bruselas. Este maquillaje, de nuevo, podría producir que Europa se negase a proporcionar la ayudas a causa del Presupuesto inadecuado y alejado de las cifras reales.

El maquillaje habría sido de tal calibre que Airef  marcó el distanciamiento entre las cuentas reales y las aportadas por el Gobierno a Bruselas. Y es que en el documento oficial el Gobierno databa la recaudación en 202.000 millones. No obstante, ya en la primera revisión el organismo de control redujo esa supuesta recaudación del Gobierno en este año a solo 194.000, pero, a causa del colapso de los sectores estratégicos como el turismo o la restauración, ya ha bajado a 186.000 millones.

En este sentido el PNV afirmaría que las declaraciones realizadas por Pablo Iglesias en relación con “la línea progresista de los Presupuestos” caracterizados por un aumento del gasto público resultaría ineficaz en tanto a que la recaudación se verá profundamente reducida y, por lo mismo, el gasto público no se podría realizar. Asimismo han criticado varias de las medidas estrella del PSOE y Podemos en cuanto a la recaudación, la Tasa Google y la tasa a las Transacciones Financieras, son meros cebos para la prensa que no tienen impacto real en la recaudación, por lo cual pese a lo sonoro de los mismos, no resultarían efectivos. Y es que de acuerdo con ellos” las grandes fortunas tienen otros instrumentos financieros y no pagan ese impuesto. Hay que ir a por las clases medias, que es donde está el grueso de la recaudación”. Igualmente rematan su declaración alegando que las medidas que podrían causar un efecto real como la subida del IVA, no quieren ni ser oídas por Podemos, por lo cual no saben como se conciliarán ambas realidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *