Foto de: El País

La memoria de la Fiscalía de 2020 incluye al “movimiento violento independentista catalán” como una “amenaza terrorista” al Estado. Esta conclusión ha sido consecuencia de la investigación por parte de la Fiscalía de las amenazas terroristas protagonizadas por los movimientos independentistas durante el último año en un repaso a las operaciones de la Audiencia Nacional contra los sectores más violentos de los Comités de Defensa de la Republica así como la supuestas amenazas terroristas de una organización ” clandestina liderada por empleados públicas, denominada CNI catalán” que tiene como objetivo “obtener y mantener el control efectivo del territorio y conseguir la proclamación efectiva de la república en Cataluña”. De este llamado CNI catalán dice la Fiscalía que se encargaría además de “planificar y, llegado el caso, ejecutar ciertas acciones multitudinarias y otras acciones con la finalidad de tomar el control del territorio” considerando esto la magistratura como una amenaza flagrante a la unidad territorial y el estado del derecho.

Este documento, revelado por Europa Press, y presentado este lunes durante el inicio del año judicial se analiza la situación del terrorismo dentro del país, dando especial relevancia a Eta, los Grapo y, como sorpresa, a los sectores extremistas del independentismo catalán alertando sobre las formas de actuar “contra el independentismo violento en Cataluña”. La Fiscalía igualmente repasa las acciones realizadas en septiembre de 2019 por parte de varios individuos, ahora detenidos, que en posesión de explosivos de baja graduación y con vinculación efectiva con los CDR y el Equipo de Respuesta Táctica, pretendían supuestamente atentar en territorio nacional.

De sus actuaciones se deduce que “presuntamente estaban en fase de preparar acciones violentas”, usando para ello substancias explosivas. También se alegan los  “graves disturbios” derivados de la sentencia del Procés por parte de los CDR en la capital catalana donde hubo incendios y enfrentamientos con la policía derivados de las acciones de los CDR. De acuerdo con el escrito “dentro de ciertos sectores del independentismo se fueron incrementando progresivamente las movilizaciones y perfilando las diferentes dinámicas, especialmente a través de la plataforma Tsunami Democrátic, alcance y privacidad de los canales de mensajería instantánea(fundamentalmente Telegram)” recordando en la memoria las acciones en relación con el boicot en el aeropuerto del Prat.

Asimismo, se recuerda en la memoria también como uno de los motivos clave de esta decisión la relación de los CDR con “otros grupos, organismos e instituciones que buscan la independencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña fuera de las vías constitucionales”. Igualmente se les relaciona también con diferentes altercados violentos desde 2017 que se estudiarán con la Guardia Civil, la Policía Nacional o los Mossos de Esquadra en relación con la posible peligrosidad de la organización para el conjunto del Estado y para la población de Cataluña en concreto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *