Foto de: El País

La Audiencia Nacional ha visto su actividad en relación con el terrorismo aumentar de forma desmedida durante el 2019 y el 2020. De acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía de la Audiencia Nacional el número de diligencias que esta entidad ha tenido que realizar respecto al año anterior, 2018, se ha visto incrementada en un 40,37% a causa de la “respuesta punitiva frente al conocido como terrorismo yihadista”, como afirmó hoy Dolores Delgado, Fiscal General del Estado. Igualmente y por lo mismo, el número de casos de posibles yihadistas infiltrados o de los llamados “lobos solitarios” se ha visto incrementado, siendo la mayoría de estas diligencias iniciadas en relación; o con captación y reclutamiento de nuevos terroristas en territorio nacional; o con posibles individuos con objetivo de atentar o atacar diferentes objetivos nacionales o Europeos.

En la apertura del año judicial, este lunes 7 de septiembre, se han dado a conocer los datos en relación con el incremento de casos relacionados con el terrorismo yihadista que la justicia ha tenido que tratar en el último año. Delgado ha afirmado que el terrorismo yihadista presenta un “fanatismo” peligroso y que debe ser vigilado a causa de su “indudable gravedad” aunque en la actualidad la vertiente “más lesiva del mismo” se encuentre en un “aparente letargo” las instituciones y Fuerzas del Estado deben controlar los lugares y poblaciones de riesgo.

Asimismo se ha recalcado que la lucha contra el terrorismo debe centrarse en nuevos aspectos que las organizaciones terroristas han comenzado a realizar con el objetivo de aumentar su relevancia y peligrosidad. De acuerdo con la Fiscal General del Estado se deben combatir las estrategias d adoctrinamiento y el auto adoctrinamiento, la radicalización, el reclutamiento y el adiestramiento de personas con propósitos terroristas, así como la prestación de logística, cobertura, el apoyo y la financiación con el objetivo de atentar en las fronteras nacionales o de debilitar la seguridad de los ciudadanos españoles.

Asimismo, Delgado, que antes de dirigir el Ministerio Fiscal había encabezado la Audiencia Nacional la lucha contra el terrorismo yihadista, ha tenido unas palabras en recuerdo de las víctimas del terrorismo. De acuerdo con Delgado “la dignidad mostrada a lo largo de los años por quienes hubieron de sufrir directamente la lacra del terrorismo, de cualquier signo, ha contribuido decisivamente al fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho. Para todas y cada una de las víctimas nuestro afecto y recuerdo”, ha dicho. “Una vez producida la desaparición de ETA, la actividad terrorista terminó, pero no las secuelas de sus acciones” ha matizado, alegando que la Fiscalía de la Audiencia Nacional busca hacer frente a estas secuelas en dos ámbitos: en el esclarecimiento de los delitos terroristas pendientes de resolución “donde representa un importante papel la colaboración franco-española”, y por otro lado, “el soporte de las víctimas, en el ejercicio de sus derechos y legítimas reivindicaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *