Foto de: Diario Granada

El Ministro José Luís Escrivá, que ostenta las carteras de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha “plantado” al Gobierno canario en una reunión acordada para solventar el tema de la llegada de pateras a la comunidad isleña. La reunión, esperada para mañana, ha sido de improvisto cancelada, dejando al Ejecutivo canario sin apoyo del Gobierno central así como sin poder transmitir las problemáticas en relación con la llegada estas embarcaciones a las costas de la comunidad.

Ángel Víctor Torres, presidente de la comunidad, ironizaba ayer en rueda de prensa sobre la cancelación de la reunión. De acuerdo con el presidente autonómico ” habrán surgido razones poderosas” en la agenda ministerial para que se haya decidido cancelar la reunión. Igualmente, ya de forma más directa, afirmaba que el abandono por parte del Gobierno central estaba produciendo un “profundo malestar” en la comunidad autónoma que se  siente abandonada ante la “crisis migratoria”.

Y es que también se ha afirmado desde el ejecutivo autonómico que el Gobierno ha esperado a actuar hasta que la llegada de pateras a las islas se ha multiplicado por seis en relación con el año anterior, colapsando las instituciones de respuesta y comenzando a producir tanto malestar en los locales como una profunda situación de desamparo a los inmigrantes. El ejecutivo canario ha declarado también que en la actualidad cientos de seres humanos malviven en carpas improvisadas en Gran Canaria y Lanzarote a causa de la falta de ayuda del ejecutivo estatal, que ha preferido abandonar sus funciones, dejando la responsabilidad a la comunidad autónoma que, en la actualidad, se ve superada.

Asimismo, Torres, al observar como la reunión se cancelaba, ha decidido tomar cartas en el asunto y se ha puesto en contacto con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, con el objetivo de obtener alguna respuesta y solicitar que se arbitren herramientas de respuesta a los problemas surgidos por la continua llegada de inmigrantes. Asimismo, se afirma que la llegada de inmigrantes de forma masiva y su adecuada respuesta presentan diferentes “vectores”, como la necesidad de centros habilitados para su internamiento, vigilancia y asistencia de los mismos así como un adecuado proceso de repatriación y tránsito.

En la comunicación con Calvo se exigía desde canarias una respuesta integral, concreta y nacional “en un espacio de tiempo muy corto”, entendiendo que la solución lograda por el gobierno autonómico, alojar a los migrantes en hoteles locales, no puede ser sino una “excepción”. De acuerdo con Torres “Se han habilitado espacios alojativos, aunque este no es su fin, porque son lugares para huéspedes, pero se ha hecho como medida transitoria y por un tiempo limitado. Creo que tienen que abrirse los espacios militares, los CIE [Centro de Internamiento de Extranjeros] e infraestructuras del Gobierno central. Es un drama importante”. Se finaliza afirmando que el Gobierno nacional debe asegurar espacios militares, centros de internamiento y otras infraestructuras del Estado para recoger a los que llegan en patera, porque, de nuevo se afirma, la situación “es desesperante” y “un drama” humanitario tanto para los locales como para los migrantes.

Por último el Vicepresidente de la comunidad, Román Rodríguez, afirmaba en el medio Diario de Avisos ayer, que el Gobierno estaría desatendiendo sus funciones pues, pese a que la potestad es nacional, “de los 29 espacios de acogida actuales, 27 son del Gobierno regional y los otros dos de corporaciones locales”. Finalizaba su crítica alegando que el Gobierno debe trabajar sobre cuatro frentes para acabar con esta situación “Hay que trabajar en los países de origen, mejorar los sistemas de vigilancia en la llegada de las pateras, facilitar medios para la acogida y facilitar el tránsito de estas personas. No es de recibo que Madrid siga sin reaccionar, porque no es la primera vez que pasa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *