El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luís Escrivá, se ha pronunciado este miercoles ante la Comisión del Pacto de Toledo en relacion con la futura reforma del sistema de pensiones, como ha recogido el diario Libre Mercado.

La reforma propuesta afectaría a los regímenes especiales, en concreto, el ministro ha señalado a los sujetos que se encuentran fuera del Régimen General, los autónomos. La intención de Escrivá es” la integración de regímenes”. Esto significaría que los autónomos recibirían unas condiciones iguales a las del Régimen General. En este sentido ha añadido que está trabajando con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para ” transitar hacia una situación en la que los autónomos cotizen por sus ingresos.

A continuación el ministro ha asegurado que” podemos dar respuesta a esto de forma relativamente inmediata” lo que supondría que en las próximas semanas podríamos ver esta reforma llegar a consolidarse. Ahora bien, las implicaciones prácticas son muy distintas a las justificaciones sociales dadas por el Gobierno, pues aunque existen autónomos que se verían beneficiados por esta integración el 80% les supondría una subida de las bases de cotización. Los únicos beneficiados serían aquellos que no obtienen ingresos superiores a la base mínima, 932 euros al mes.

A su vez esta subida de la cotización supondría una subida de los costes fijos a los que tienen que hacer frente los autónomos ya que equipararía su cotización a la pagada por trabajadores por cuenta ajena, pero sin los beneficios y protecciones de esta modalidad de empleo, desincentivando en todos los sentidos la actividad emprendedora.

A pesar de que esta es la medida mas novedosa el ministro ha planteado otras dos medidas llamativas. Por un lado se penlizará a los que se jubilen anticipadamente, acercando la edad de jubilación efectiva a la legal. Con esta medida se planea incentivar las carreras más largas.

La segunda medida por su parte se plantea como una reforma integral del sistema de planes de pensiones a través de la generalización en todo el territorio nacional de un modelo de planes de ahorro empresa. Este modelo ya se está probando en el País Vasco pero podría extenderse al resto del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *