Foto de: Hiperaviación

Hoy, el Ejército del Aire se ha pronunciado exigiendo al Ministerio de Defensa, encabezado por Margarita Robles una mejora en sus condiciones y un refuerzo de efectivos. Hasta ahora las peticiones más recurrentes de los mandos militares, como ya informaba este diario, giraban en torno al refuerzo presupuestario que necesitaban nuestras Fuerzas Armadas. No obstante, esta petición es una suerte de rara avis, pues este mes se ha sumado a las quejas el Ejército del Aire reclamando un aumento del número de efectivos.

En una entrevista al Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA) el General ,Javier Salto Martínez-Avial, en la Revista Española de Defensa ha afirmado que el Ejército del Aire ha perdido “aproximadamente 6000 personas en los últimos doce años”. El General Avial reivindica la necesidad de no sólo recuperar los efectivos perdidos, sino superarlos ya que “el poder aeorespacial es cada vez más relevante y además para ejercerlo se requieren y emplean más y mejores capacidades”. En comparación con otros países el porcentaje de militares del Ejército del Aire sufre una notable desproporción ya que mientras en España no llega al 18% del total de las Fuerzas Armadas, en otros países de nuestro entorno la proporción es del 25%.  En base a estos datos, para que el Ejército del Aire español pudiese compararse con nuestros vecinos ” necesitaría tener alrededor de 8000 personas más” cosa que el general reclama.

Las reivindicaciones del JEMA servirían para situar a las fuerzas armadas españolas al nivel requerido para los tiempos actuales, así como proteger la seguridad nacional ante un posible ataque. Elementos como el paso de cazas marroquíes por espacio áereo español, así como la creación de aviones más rápidos y mortíferos por parte de naciones como China o Rusia, así como el incremento de la tensión en las llamadas “zonas calientes” como el mar del Sur de China, han despertado los recelos del ejército que ahora reclama el refuerza del Ejército del Aire. Igualmente, y como afirma el general, la aviación española se encuentra en una posición de debilidad frente a nuestros vecinos, no pudiendo garantizar la seguridad en caso de un ataque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *