Foto de: Españadiario

La declaración ayer del ex abogado de Podemos, José Manuel Calvente, ante el Juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha supuesto un duro varapalo para el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, así como todo su partido. De acuerdo con Calvente el famoso caso Dina, así como la implicación del PP en el supuesto robo de la tarjeta SIM de Dina Bousselham por Villarejo en una operación de las llamadas “cloacas del estado”, se trataría de una invención fruto del deseo de Iglesias de acusar a los populares. Calvente asegura que esta acusación sería una “estrategia” y un “montaje” que buscaría obtener réditos políticos y electorales de cara a las elecciones del pasado 2019.

El testimonio de Calvente ha sido calificado por los magistrados enfocados en el estudio del caso de “solvente” y “rotundo”, dando veracidad a sus declaraciones, así como reforzando la teoría de que el robo de la SIM no provendría del Partido Popular, sino que se habría producido por personas cercanas a la formación morada con el supuesto objetivo de inculpar falsamente al Partido Popular. De acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas por el diario La Razón, de confirmarse esto, que la declaración completa de Iglesias en relación con el robo era falsa, el vicepresidente habría cometido el delito de realizar una denuncia falsa. Más aún tras haber insistido durante tanto tiempo en mantener la condición de víctima del caso que, por consideración jurídica, le fue arrebatada por el juez Manuel García Castellón.

En este sentido, que hubiese realizado una denuncia conociendo que ninguna estructura del Estado o paraestatal estaba involucrada sería constitutiva de delito en tanto que habría iniciado un proceso sabiendo de antemano que la denuncia era falsa. En concreto, las mismas fuentes jurídicas consideran que si el vicepresidente fue consciente en algún momento de que la publicación de sus conversaciones y el robo no eran achacables a las “cloacas del Estado” y aún así mantuvo la acusación habría cometido, sin lugar a dudas, simulación de delito o denuncia falsa por permitir que se continuara la causa, tratando de engañar a la Justicia.

Para que este delito le fuese inculpado al vicepresidente existirían dos posibilidades, que el propio juez instructor elevase una exposición razonada al Supremo, o que lo realizase la acusación popular o del Ministerio Fiscal. Sobre el primer caso no se puede conocer las intenciones del Juez, no obstante el sobre la acusación popular si existe más información. De acuerdo con la acusación popular representada por el partido político VOX “No es el momento procesal oportuno” para solicitar la imputación de Pablo Iglesias. No obstante, no ha descartado en el futuro poder realizarlo una vez los aspectos del caso se vayan esclareciendo más en profundidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *