Vanitatis-El confidencial

Mónica Carmona, abogada y exreponsable de Cumplimiento Normativo de Unidas Podemos, declara hoy en el Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, presentada por su excompañero, José Manuel Calvente.

Tras la denuncia de Carmona de posibles “graves irregularidades” dentro del partido, la cúpula de podemos decidió cesarla sin que nadie debabatiese la decisión, según fuentes del diario Libertad Digital.

El 2 de diciembre era Calvente el que era cesado y la Ejecutiva del partido morado proponía como sustituta a su compañera y mano derecha del exabogado, Mónica Carmona. El día siguiente, la nueva abogada del partido ya avisaba a sus colegas de las irregularidades que había detectado, comunicándose con la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Ione Belarra, y con la Gerencia del partido. El 4 de diciembre Carmona incluso le mandaba un mensaje al propio Pablo Iglesias preocupada por estas “graves irregularidades”, el cual o tuvo respuesta. Cuando la cúpula acordó su cese la abogada estaba tratando de enviar el mensaje a todos los integrantes del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

En el escrito de Carmona se puede leer: “El despido disciplinario del Delegado de Protección de Datos (José Manuel Calvente) y la propuesta de mi cese como Responsable de Cumplimiento Normativo es un grave acto de represalia y posibles coacciones porque estábamos investigando graves irregularidades de Podemos en materia de Protección de Datos y de Cumplimiento Normativo Penal y en los que se verían envueltos varios cargos internos y que conllevaría graves perjuicios para el partido”.

En la misma línea, la exreponsable de Cumplimiento Normativo afirmaba que “La respuesta de la Gerencia y la Secretaría de Organización Estatal ha sido, en primer lugar, inventar acusaciones contra el Delegado de Protección de Datos para justificar laboralmente su despido, acusaciones que de ser ciertas deberían haber sido contrastadas con él y haberle dado la oportunidad de ser oído y defenderse, lo cual ya es una muestra de que su despido es un inútil montaje y, en segundo lugar, proponer mi sustitución como Responsable de Cumplimiento Normativo, con la excusa de una ‘reorganización de departamentos’, todo ello para intentar puerilmente ocultar las graves infracciones legales objeto de investigación e intentar doblegar nuestra voluntad”.

Finalmente, la ahora exabogada de Podemos declaraba: “Me veo obligada a advertir a todos los miembros del Consejo Ciudadano Estatal para que adopten las medidas y acuerdos necesarios para ordenar al Consejo de Coordinación a restituir a don José Manuel Calvente Redondo en su puesto de Delegado de Protección de Datos y a rechazar mi sustitución como Responsable de Cumplimiento Normativo, permitiendo que se continúen las investigaciones internas en marcha para individualizar las responsabilidades que pudieran derivarse de esos actos, protegiendo al partido como tal”

Durante la votación referida al cese de Carmona se cree que ninguno de los miembros del Consejo Ciudadano Estatal se pronunció en contra o ni siquiera mostraron una mínima oposición a esta repentina decisión de la cúpula, apoyando la expulsión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *