Foto de: El Español

Desde hace un tiempo se lleva alegando, desde varias comunidades, en su mayoría Madrid, Andalucía, Valencia y Murcia, que el presidente del Gobierno ha obviado a aquellas comunidades autónomas gobernadas por otras formaciones o de las que no dependen la aprobación de los presupuestos. Esta vez ha sido Andalucía, quien ha alzado la voz y ha pedido a Sánchez “más atención” y más “cuenta” a las demás comunidades autónomas españolas que se encuentran “abandonadas”; incluyendo la suya.

Juan Marín (vicepresidente de la Junta de Andalucía) ha sido el que ha tomado la voz, diciendo públicamente a Sánchez que “dejen de reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para la mesa de diálogo con partidos independentistas y se dé más prisa en hablar con las comunidades autónomas para aclarar las reglas de juego y que puedan confeccionar sus presupuestos para el próximo ejercicio con certidumbre y certeza”.

En la Junta de Andalucía se sigue a la espera de que “se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que es necesario para que a las comunidades autónomas se nos indique cuáles van a ser las reglas del juego para el Presupuesto General del Estado y los autonómicos, unas cuentas en las que Andalucía se juega muchísimo”. Fueron las palabras de Marín.

Andalucía  ha perdido más de 800 millones de euros con el reparto de los fondos del COVID-19 y más de 127 por las entregas a cuenta del 2019-2020. “Hemos tenido que ir al Tribunal Constitucional a reclamar 200 millones que nos pertenecen”. Yendo al grano, ha reclamado a Sánchez y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aclare a las comunidades autónomas si dispondrán del mismo objetivo de déficit que el País Vasco, “al que se le permite un 2,6 por ciento”. Si esa cifra no es la misma para Andalucía, “no nos vamos a cruzar de brazos” porque de mantener el 0,2 que tiene ahora, “Andalucía estaría perdiendo 3.000 millones, y no lo vamos a permitir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 Estoy de acuerdo con la política de privacidad adaptada al RGPD *